IFAM advierte afectación inminente a gobiernos locales y aumento de impuestos

  • Si se aprueba proyecto de ley

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) reitera su preocupación con respecto a la posible aprobación del Proyecto de Ley 23.254, denominado “Promoción de la industria de destilados de caña” que eliminaría cerca de 4000 millones de colones anuales al Instituto.

La aprobación de esta iniciativa legislativa impactaría críticamente la implementación de proyectos de desarrollo local y vinculados a la transformación digital, la transparencia y la gestión en gobiernos locales, principalmente aquellos de escasos recursos.

Este proyecto de ley, que actualmente está en discusión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, no fue sometido a consulta al IFAM, en una aparente violación al reglamento legislativo y a la jurisprudencia constitucional.

El IFAM señala que el texto revisado del proyecto es inconexo porque no refleja la intención original del legislador. Mientras que el propósito inicial era cerrar la FANAL y abrir el monopolio del alcohol y no la modificación de la distribución de recursos que recibe el IFAM y las municipalidades.

La iniciativa plantea además un incremento del 10% al 15% del impuesto a los licores extranjeros, es decir, un 50% del total del tributo que afectará directamente a empresas y consumidores.

Si bien el Instituto no se opone a la revisión del monopolio de FANAL, recalca la imperiosa necesidad de realizar estudios técnicos profundos para evaluar las posibles consecuencias y asegurar una redistribución equitativa de los recursos. La propuesta actual no está fundamentada en criterios técnicos.

Mike Osejo Villegas, director ejecutivo de IFAM, puntualizó: “El IFAM no solo administra recursos, sino que añade valor a los mismos y contribuye al mejoramiento continuo de las administraciones locales. Una reducción de esta magnitud nos enfrentaría a un cierre técnico, abriendo la puerta a una potencial privatización del financiamiento municipal. Actuamos como catalizadores de las tasas del mercado bancario para el beneficio de los municipios. Las municipalidades de menor desarrollo se verían seriamente afectadas al limitarse su acceso a financiamientos esenciales”.