Identifican principales necesidades de personas con discapacidad en Nicoya

En Nicoya, el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), inició un proceso de fiscalización que implica la realización de actividades de consulta, con la finalidad de conocer la percepción de las personas con discapacidad y sus familias, acerca de cuáles son sus principales necesidades e identificar los derechos que con mayor incidencia son violentados.

La Unidad de Fiscalización del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, inició la ejecución de la Estrategia de Fiscalización 2015-2018, desde comienzos del presente año. Esta estrategia implica la planificación de acciones de fiscalización en diferentes cantones del país, tomando en cuenta el actuar de diversos actores locales vinculados con el cumplimiento de derechos humanos de las personas con discapacidad.

“Cabe destacar que el eje principal de la estrategia, y sobre el cual se basa la fiscalización, corresponde al de pobreza y exclusión social, por lo que las consultas realizadas en la actividad se enfocó en estos aspectos”, explicó Yorleny Acuña, coordinadora de dicha unidad del CNREE.

El 12 de marzo, el personal de la Unidad de Fiscalización realizó la actividad de consulta a un grupo de personas con discapacidad del cantón Nicoya, así como a familiares y encargados de personas con discapacidad. También se contó con los aportes de la Asociación Nicoyana de Personas Especiales (ASONIPE), quienes brindaron información de relevancia sobre diversos actores cantonales vinculados con la atención y abordaje de los derechos de esa población.

La actividad tuvo una presencia concurrida, se cumplió el objetivo de la Unidad y a partir de los insumos recolectados se procederá a planificar la etapa de ejecución de la fiscalización cantonal a diversas entidades locales.