ICE rinde homenaje póstumo al Ing. Jorge Manuel Dengo

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) rindió un homenaje a su fundador y Benemérito de la Patria, Ing. Jorge Manuel Dengo, al conmemorarse 65 años de la firma de la Ley N°449, la cual promulgó su creación.

El Consejo Directivo, la Administración Superior y funcionarios del ICE, junto con familiares de Dengo, develaron la placa que simboliza el bautizo del Edificio Central de la empresa, ubicado en Sabana Norte, con el nombre de quien en vida escribiera dicha ley fundacional y ocupara también, durante los primeros once años, la administración del Instituto.

Durante este acto conmemorativo se recordó la travesía del ingeniero Dengo que, junto con otros costarricenses, tomaron las riendas del desarrollo eléctrico en Costa Rica y más tarde de las telecomunicaciones. El ex presidente Ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre, destacó la importancia de los valores de la empresa al servicio del país. “Todos debemos actuar como una orquesta sinfónica: bien afinados y al mismo compás. El norte de nuestra institución es claro, debemos crecer con eficiencia. Nuestro deber es derrotar a nuestros adversarios estén donde estén, esa es nuestra consigna”.

Por su parte, Manuel Dengo, hijo del fundador del ICE, representó a la familia Dengo Obregón durante el acto. Recalcó la importancia del recurso humano en las labores diarias de la empresa. “El ICE ha logrado salir adelante como líder nacional y en América Latina. Hoy día el desafío es todavía mayor y es ahí donde debe brillar en resolver los nuevos y grandes retos”, indicó.

Adicionalmente, Martín Vindas, gerente general del ICE, manifestó el deber de los funcionarios en mantener a la empresa como una organización financieramente sólida y que, como una característica fundacional de la Institución, las utilidades que se obtengan serán invertidas en el desarrollo del país. “El ICE vive solamente si crece”, aseveró.

Dengo fue declarado Benemérito de la Patria el 28 de agosto de 2007, ocupó varios cargos de importancia como la vicepresidencia de la República en el periodo 1986 – 1990. Murió el 23 de enero de 2012 poco antes de cumplir 94 años.

El Consejo Directivo decidió otorgarle el nombre de Jorge Ml. Dengo al Edificio Central en la sesión 6001 del 26 de setiembre de 2012.