ICE inicia etapa de investigación para uso de fuente eólica marina en Pacífico Norte

  • Según los análisis del ICE, el Pacífico Norte de Costa Rica posee potencial teórico inicial para generar energía eólica marina, disponible en una banda de oportunidad que corre al Sur de Bahía Salinas y al Norte de Punta Descartes.

Equipos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Offshore Wind Consultants (OWC) se reunieron, a inicio de febrero, para iniciar la etapa de estudio e investigación de condiciones para el futuro aprovechamiento de la energía offshore –conocida como eólica marina– en Costa Rica.

Según los análisis del ICE, el Pacífico Norte de Costa Rica posee un potencial teórico inicial de 14 gigavatios, disponible en una banda de oportunidad que corre al Sur de Bahía Salinas y al Norte de Punta Descartes. El recurso brindaría un aporte adicional a la matriz eléctrica nacional, sustentada en cinco fuentes limpias.

El proyecto cuenta con el respaldo de la cooperación no reembolsable de la República de Corea del Sur, mediante el Fondo Fiduciario de Donante Único de Korean Trust Fund (KTF), así como del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como lo informó el Instituto en 2022. 

En la sesión se trabajó en el Plan de Implementación del Proyecto (Plan of Implementation of the Project), así como en la elaboración de los términos de referencia y cronograma. En las sesiones participaron representantes de MINAE, SETENA, UNA, UCR, INCOP y FECOP, entre otras organizaciones.

“El estudio permitirá conocer con certeza el potencial del país para el desarrollo futuro de nuevas tecnologías de generación renovable, incluyendo todas las dimensiones, desde la técnica hasta la socioambiental, como lo ha hecho históricamente el ICE”, explicó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del Instituto.

Para Juan Frías, consultor y coordinador del proyecto por parte de OWC, “con esta primera visita logramos obtener un panorama más amplio de la investigación. De esta forma, podremos determinar el potencial del país para la implementación de esta tecnología renovable”.