Hojancha sube a “Alerta Naranja”

  • El Cantón Hojancha y Garabito en Puntarenas suben a condición de “Alerta Naranja”, mientras que otros 9 cantones bajan a “Alerta Amarilla”.

Para esta semana, la valoración epidemiológica realizada por las instituciones de salud y la Sala de Análisis de Situación Nacional, determinó una disminución en el Índice de Riesgo Cantonal (IRC) para los cantones de Aserrí, Zarcero, La Unión, Flores, Siquirres, Vázquez de Coronado, Acosta, San Isidro y Belén los cuales estarían bajando su condición de “Alerta Naranja” a “Alerta Amarilla”.

{loadmoduleid 208}

Asimismo, la valoración evidenció un aumento en el IRC de Hojancha; además Garabito, en Puntarenas, lo cual motivó que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declarara el estado de “Alerta Naranja” para estos dos cantones.

De los nueve cantones señalados anteriormente que bajaron su estado de alerta, ocho Comités Municipales de Emergencia presentaron su autoevaluación con un porcentaje mayor al 90%, solo el cantón de Acosta no ha presentado el plan. Mientras que los cantones en Alerta Naranja Garabito y Hojancha poseen un 88% y un 91% de la autoevaluación.

Alerta Sindrómica por síntomas respiratorios

{loadmoduleid 226}

Como parte de las medidas preventivas para monitorear los cantones en donde existe una alta probabilidad de aumento de casos por COVID-19, debido al incremento en las consultas por tos y fiebre, la CNE mantiene la condición de alerta sindrómica para 94 distritos de 43 cantones en el país que se encuentran en alerta amarilla.

Acciones comunales mediante modelo de gestión compartida

{loadmoduleid 212}

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) señaló su satisfacción por el compromiso de los cantones al aplicar el modelo de gestión en los territorios.

Además, Solís ratificó que este modelo es de mejora continua con una revisión quincenal que enlaza los esfuerzos entre las comunidades, el sector productivo o comercial y el gobierno.

Cada Plan Local es dinámico y mediante el fortalecimiento de este plan, sumado al Índice de Riesgo Cantonal (IRC), se adaptarán a las necesidades y riesgos de cada territorio, lo cual permitirá la mejora continua de los planes y con ella la apertura controlada en las comunidades.

{gallery}Hojancha sube a Alerta Naranja{/gallery}