Guanacastecos y hondureños realizaron Intercambio de culturas

Un intercambio cultural entre habitantes de la provincia de Guanacaste y Honduras se realizó en la Sede de la Universidad de Costa Rica en la ciudad de Liberia, el 21 de mayo anterior.

El objetivo del evento fue reafirmar el intercambio y los lazos multiculturales entre etnias centroamericanas en particular Los Garífunas originarios de Honduras, a través de sus bailes y música y una representación de la cultura guanacasteca.

Los Garífunas son un grupo étnico Hondureño descendiente de africanos, caribes y arahuacos originarios de varias regiones de Centroamérica y el Caribe. En cuanto a su cultural; la música y las melodías reúnen elementos africanos y amerindios.

Sus letras constituyen una verdadera reserva de la historia y el saber tradicional de los caribeños. Son canciones que se interpretan al ritmo de los tambores, acompañados de bailes que son formas únicas de expresión.

El sonido de sus tambores simboliza la lucha de sus pueblos. Sus bailes son muy expresivos, con movimientos afro caribeños y un vestuario muy colorido. En Honduras, hoy los garífunas luchan por no ser despojados de sus tierras en la costa por parte de empresas turísticas que tratan de imponer sus costumbres y su cultura occidental.

 Tomado de primeroennoticias.com