Guanacasteca participó en diseño de herramientas pioneras para mejorar la educación en Iberoamérica

  • Investigación fue presentada en España por experta en neuromitos, quien es oriunda de Portegolpe de Santa Cruz.

La investigadora costarricense oriunda del cantón de Santa Cruz, Dra. Ana Yury Navarrete Contreras, quien labora en la Universidad Nacional (UNA), formó parte de un equipo de trabajo que diseñó dos herramientas pedagógicas para mejorar la educación en Iberoamérica.

El trabajo fue presentado en la Universidad de Granada, España, ante un grupo de académicos de diversos centros de estudios superiores de Argentina (Universidad de Buenos Aires), Brasil (Universidad Federal de Sao Joao del Rei), España (Centro Universitario La Inmaculada, Costa Rica (UNA), la Universidad Nacional de Panamá (UNP) y; por supuesto, el Alma Mater anfitriona.

La investigación en Costa Rica estuvo a cargo de la Dra. Navarrete Contreras quien laboró junto con prestigiosos académicos de la Universidad de Granada.

En primera instancia se elaboró el instrumento denominado Escala de Alfabetización Neuroeducativa (ALFANED), que es una herramienta pionera en Iberoamérica diseñada y validada con rigor científico para identificar la presencia de neuromitos en el ámbito de la educación superior.

Los neuromitos son falsas creencias sobre el funcionamiento y aprendizaje del cerebro humano. La implementación de la Escala ALFANED ha permitido realizar investigaciones en España, Cuba, Costa Rica y otros países, cuyos resultados fueron recopilados en el libro denominado “Ciencia o Ficción en la Neuro Educación”.

El ALFANED es un instrumento que toma muestras en universidades públicas y privadas costarricenses, específicamente los datos estadísticos que se circunscribieron únicamente a estudiantes en formación para convertirse en maestros y; de paso, mejorar su formación docente.

Junto con esa herramienta durante el evento se mostró el segundo instrumento neurocientífico, denominado Análisis de Neuromitos Docentes Actuales (ANDA), del cual la Dra. Navarrete también es coautora.

Esta metodología, diseñada para identificar neuromitos en la educación primaria, secundaria y educación no formal, fue adaptado al contexto costarricense y aplicado por primera vez en Latinoamérica y Costa Rica. La indagatoria se realizó como parte del trabajo doctoral de la Dra. Navarrete.

Tanto la Escala ALFANED, como la Escala ANDA, representan valiosos instrumentos neurocientíficos diseñados para realizar diagnósticos precisos a nivel regional, nacional e internacional con una rapidez sin precedentes.

Larga trayectoria

La guanacasteca cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de la pedagogía en el Ministerio de Educación Pública y actualmente labora como académica de la UNA.

“Tuve el honor de presentar los resultados de investigaciones llevadas a cabo mediante el uso de dos innovadores instrumentos neurocientíficos debidamente patentados en la zona Euro; de modo que, soy coautora junto con académicos de reconocidas universidades españolas.  De manera que Costa Rica se convierte en el primer país de Latinoamérica de participar en el diseño y aplicación de instrumentos neurocientíficos para mejorar la calidad de la educación”, destacó Navarro, oriunda de Portegolpe de Santa Cruz.

La aplicación de los instrumentos ALFANED y ANDA tienen como objetivo mejorar la calidad educativa en los países que así lo requieran, fortalecer su capital humano desde la primera infancia hasta la educación superior, y capacitar a los educadores en todos los niveles educativos, para que impartan clases basadas en la evidencia científica más sólida.

Todo este proyecto de corte iberoamericano está dirigido por la Universidad de Granada, (España), mediante la gestión del Dr. Antonio Rodríguez Fuentes, quién es un destacado investigador del área de la pedagogía de la Universidad de Granada catalogada como en ese campo en España.