Una acabadora de pavimento, conocida como Finisher, fue enviada a Guanacaste con el fin de colaborar con las labores que ejecuta la Macro región de la zona en labores de mejoramiento y mantenimiento de rutas, aprovechando lo más posible la época de verano, informó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro.
El funcionario indicó que también se trabaja en la adquisición una planta procesadora de mezcla asfáltica, con el propósito de sustituir la actual planta que ya se acerca al final de su vida útil.
Al igual que Guanacaste otras regiones del país se verán beneficiadas en el campo de la infraestructura vial como resultado de que el MOPT recibió un conjunto de maquinaria pesada, adquirida con presupuesto del 2013, con un valor de ¢1.771 millones. La capacitación del personal en el uso de estos equipos también forma parte de la adquisición.
Castro señaló además que para el 2014 el MOPT tiene presupuestado ¢6.874 millones para adquirir 98 equipos de trabajo y una planta procesadora de asfalto.
La asignación de maquinaria nueva a las diferentes regiones de la Dirección de Obras Públicas, en todo el país, demuestra la intención del MOPT de respaldar las iniciativas para dotar de más herramientas de trabajo a la Dirección.
Esta decisión forma parte de la nueva visión operativa que desea implementar en el MOPT, incluso respaldada por proyectos de Ley que buscan volver a darle al ministerio su función operativa y ejecutora de otros momentos.
Compactadoras pequeñas, cargadores frontales de llantas, excavadoras hidráulicas, así como barredoras de calle forman parte de las 21 unidades pesadas que fueron adquiridas recientemente.
Como ejemplos, Castro indicó que durante el 2013 la Dirección de Obras Públicas intervino 1.610 kms. de la red vial cantonal en lastre, por un monto de ¢1.418 millones; mientras que colaboró con los gobiernos locales en la intervención de 256 kms. de carreteras cantonales pavimentadas, en las que destinó ¢3.159 millones. A su vez, construyó 511 metros lineales de puentes e intervino 270 kms. de red vial nacional.