Guanacaste Aeropuerto lidera campaña de limpieza en la Ruta 21

  • Recogiendo 277.95 Kg de residuos en un tramo de 3.7 kilómetros, equivalentes a lo generado por 278 personas.

Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, ha organizado una campaña de limpieza en la carretera Ruta 21, en los alrededores de la terminal aérea.

Esta campaña se lleva a cabo anualmente con el respaldo de la comunidad aeroportuaria y los residuos recolectados son tratados de manera responsable según las normativas nacionales sobre el manejo de desechos.

Durante la actividad, los colaboradores lograron recolectar un total de 277.95 Kg de residuos en un tramo de 3.7 kilómetros. Este peso se divide en diferentes categorías:

  • Residuos ordinarios: 178.34 Kg
  • Residuos valorizables: 80.31 Kg (incluyendo metal, cartón y vidrio)
  • Residuos especiales (como llantas): 19.3 Kg

Estos números equivalen a la cantidad de residuos generados diariamente por 278 personas en Costa Rica, de acuerdo con la Política Nacional para la gestión integral de residuos. Según el Ministerio de Salud, cada costarricense produce en promedio 1.1Kg de residuos al día, siendo las zonas urbanas las principales generadoras.

La actividad recibió el apoyo de diversas empresas, como Coriport, jetBlue, Morpho Travel Experience, Amstar, K9 Seguridad, Tadosa, Rem Soluciones, Dollar Rent a car, Cautiva Publicidad, Sauber, Asociación de Taxistas Curubandé, Sala VIP y Bomberos de Costa Rica.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia anual de educación y conciencia ambiental de Guanacaste Aeropuerto, en línea con los principios de VINCI Airports de trabajar por el clima, preservar la biodiversidad y recursos naturales, y optimizar los recursos a través de la economía circular.

Cabe destacar que Guanacaste Aeropuerto fue reconocido por primera vez en su historia como un «Aeropuerto Verde» en Latinoamérica en 2023 por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), gracias a su compromiso ambiental.

César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto, destacó: «Esta campaña es una tradición que mantenemos no solo para ayudar al ambiente, sino también para educar. La cantidad recolectada este año representa un aumento del 56% en comparación con la campaña del año anterior. Es fundamental concientizar a la población sobre la importancia de cuidar nuestro entorno en Guanacaste, un paraíso que debemos preservar juntos para las generaciones futuras».