¿Gestión Tributaria en el metaverso?

OPINIÓN

Primeramente, es de importancia tener claro el significado de metaverso, el cual puede definirse como un espacio/mundo virtual en el cual las personas pueden llevar a cabo diferentes actividades, como ir de compras, vender, trabajar, jugar, entre otros. Es una interacción virtual en la cual pueden gestionarse actuaciones de contratos, obligaciones, y este tipo de acciones, pero mediante un avatar, es decir una representación gráfica y computarizada de una persona física.

Teniendo lo anterior en cuenta, la Administración Tributaria señala que las actividades en el área comercial, en las cuales se desempeñe una actividad económica deberán de estar inscritos ante Hacienda, y de igual manera aquellos que no se encuentren inscritos (personas de hecho), pero desarrollen actividades de manera lucrativa y habitual estarán sujetas al impuesto de renta.

Sin embargo, cabe señalar que, para realizar el correspondiente registro en Hacienda, debe de realizarse a título de una persona física o jurídica. Y tomando en cuenta lo mencionado, a pesar de que en el metaverso se realizan transacciones lucrativas, estas no se realizan a título físico o jurídico y además no se utiliza la moneda oficial del país (Colón) sino mediante criptomonedas, por lo cual no se entiende como una asociación directa con la persona contribuyente.

Dicho esto, las personas gravadas (con cargas tributarias), que realicen transacciones en el metaverso pueden contemplarlas fuera del alcance del derecho tributario y comercial, esto debido a que no se considera como tal dentro de las actividades comerciales del mercado tradicional, además de utilizar una divisa distinta sobre la cual se gestiona y se cancela el correspondiente tributo sobre las ganancias obtenidas por las actividades comerciales realizadas.

Por consiguiente, se puede concluir que en la actualidad no existe ninguna regulación que indique que debe gestionarse tributación sobre los ingresos o gastos que se realicen en el metaverso. Adicional a esto es importante mencionar que, si el Ministerio de Hacienda quisiera tomar acciones regulatorias, estas deben de estar sustentadas en los principios de proporcionalidad, razonabilidad, e incluso la territorialidad.

Jireth Flores

Estudiante de la carrera de Administración

Universidad Nacional; Sede Regional Chorotega, Sede Liberia.