Ganado muere en la pampa por sequía

Finqueros demandan ejecución de estado de emergencia

La muerte de varias cabezas de ganado, en fincas ubicadas en el cantón Santa Cruz, por consecuencia de la grave sequía que afecta a la provincia, es parte de la situación que enfrentan productores agropecuarios y vecinos de la zona.

En reunión con el diputado, Juan Marín Quirós, el representante de los finqueros, Sergio Somarribas Vallejos, entrego una carta firmada por 26 productores, donde exponen la cruda realidad que enfrentan, por falta de agua y de pasto para alimentar el ganado.

En medio de la gran desesperación de nuestros productores, resaltaba la gran esperanza, la declaratoria de estado de emergencia, pero a la fecha las medidas de ese decreto no se han hecho realidad y nuestro sediento ganado no ha recibido ni un sorbo de agua señalaron los ganaderos afectados.

A la muerte del ganado por falta de agua y de pasto, se le suman fuertes deudas por varios miles de millones de colones, en que incurrieron los pequeños finqueros, con tal de mejorar su hato y las condiciones de las fincas.

Según Somarribas “el simple hecho de declarar estado de emergencia y anotarlo en un papel no viene a solucionar nuestra problemática, hoy abogamos para que se tome en serio esta declaratoria y que se pueda ver reflejada en nuestros campos, que han dejado de ser paraísos y se han convertido en cementerios”.

Del dicho al hecho

Ante la realidad expuesta, el diputado Juan Marín Quirós, representante de Guanacaste por el Partido Liberación Nacional, inicio de inmediato las gestiones necesarias ante autoridades del Gobierno, con el fin de que, atendiendo el clamor popular, los alcances establecidos en la declaratoria de emergencia por sequía el 30 de setiembre del 2014, se conviertan en realidad de inmediato y la ayuda que hoy brilla en los campos guanacastecos, llegue en el menor tiempo posible.

Esperamos que el ministro de Agricultura y Ganadería y el Presidente de la CNE, no solo escuchen el sentir de los guanacastecos, sino para que se tomen decisiones de inmediato, ya que el ganado se está muriendo por falta de agua, tenemos comunidades donde los pozos se secaron y el decreto se da, precisamente, para atender la necesidad de la gente de mi tierra» dijo Marín Quirós.

Para el legislador pampero, es importante no solo atender el tema, sino explicarlo y darle su debida atención a algunos temas de interés para productores y ganaderos en Guanacaste, que debemos tratar con urgencia y poner en agenda son: decreto de emergencia por sequía, plan operativo de atención, recursos asignados, recursos ya autorizados, procedimientos de atención.