Frutas son protagonistas destacadas en agricultura orgánica nacional en el 2023

  • Banano, caña de azúcar y piña son las que cuentan con mayor cantidad de hectáreas certificadas.

Según estadísticas de la Unidad de Registro y Fiscalización de Agricultura Orgánica del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), en el 2023 el área certificada de productos orgánicos fue de 10.220.03 hectáreas, en donde el banano ocupó 3.580,78 hectáreas, la caña de azúcar 2.510,30 hectáreas y la piña 1.667,74 hectáreas, el resto de área correspondió a cultivos menores.

En las áreas certificadas más pequeñas se produjo más de 50 diferentes cultivos, entre ellos: arroz, café, naranja, mora, palmito, cúrcuma, jengibre, limón, rambután, plantas medicinales y yuca, sin contar las unidades productivas con cultivos diversos asociados, según afirmaron las autoridades.

Durante el 2023 Costa Rica exportó 30.833750 kilogramos de productos orgánicos, como fruta fresca, producto molido, pulpa, jugos y puré, a la Unión Europea, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Chile, Emiratos Árabes, Japón y México, manteniendo así su presencia en los mercados internacionales, según afirmó Esaú Miranda Vargas, jefe Departamento de Operaciones Regionales.

En la página oficial del Servicio Fitosanitario del Estado (https://www.sfe.go.cr/SitePages/ARAO/InicioARAO.aspx) los interesados pueden obtener información referente al registro de agricultura orgánica. El público en general puede revisar las listas de inspectores y operadores orgánicos?, las fincas en periodo de transición, los Grupos de Productores Organizados (GPO) y el Sistema de Certificación Participativa, entre otras cosas.