Las Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz que tradicionalmente se han realizado en el centro de la localidad, específicamente en la Plaza López donde se levanta la barrera de toros y otros lugares en los que se realizan actividades culturales, religiosas y de diversión para niños y adultos deberán cambiar de sede el próximo año.
Desde el 2009 el Ministerio de Salud y los cuerpos que atienden dichos festejos, llegaron a la conclusión que las fiestas debían tener un único campo ferial, que contara con una serie de especificaciones que ayudaran a resolver los problemas de seguridad vial y atención de emergencias, algo que se dificulta con la distribución actual.
Por esto emitieron un criterio que hicieron llegar a la Comisión de Fiestas de Santa Cruz de ese entonces, así como al Concejo Municipal, en donde se indicaba como principal punto que los festejos debían tener un único campo ferial y que por ende no podían otorgar permisos ante el incumplimiento de las normas de seguridad.
Ellos empezaron a hacer unas serie de gestiones administrativas y presentaron un Recurso de Revocatoria que pretendía que las fiestas no se quitaran de donde se han venido haciendo.
El recurso fue declarado sin lugar por parte del Ministerio de Salud a nivel local y regional y por el contrario ratificó la orden de que las fiestas deben ser trasladas, puesto que el informe es contundente al señalar todas las deficiencias con los que cuenta ese campo ferial.
El Concejo Municipal con el afán de conservar la tradición solicitó una prórroga, aduciendo que el nuevo campo ferial no estaba debidamente acondicionado y presentaron una propuesta de trabajo por etapas, que estaba contemplada en 3 años, donde supuestamente harán las mejoras necesarias, para trasladarse a partir del 2013”, explicó Juan Luis Sánchez, Director del Área de Salud de Santa Cruz.
Según dijo dicha prórroga se les concedió hasta el 2013, por lo que para el 2014, las fiestas de Santa Cruz deberían tener un nuevo campo ferial.
Este año los vecinos se quejaron, por lo que las autoridades de Salud utilizando un aparato especial de medición del ruido demostraron que sí existió contaminación sónica en los alrededores de Plaza López, que está causando afectación a la salud de los habitantes.
Otro de los temas por los que se insiste en la necesidad de que dichos festejos sean trasladados a otro lugar es que las calles de Santa Cruz son angostas y al haber tanta gente la barrera de toros, cantinas y negocios aledaños provoca un tapón en el centro de a ciudad, dificultando que los vehículos de emergencia puedan ingresar en caso de un accidente.