Feria del Agricultor del MAG recibirá a 50 mujeres con sus productos este viernes

  • Las mujeres pertenecen al sector agrícola y son vecinas de Guanacaste, Talamanca, Limón, Guápiles, Grecia, Sarapiquí, entre otras localidades.

Los deliciosos bizcochos que hornean dedicadas señoras en Nicoya, el café que se cultiva 100% por mujeres en Grecia de Alajuela y que se exporta a Corea del Sur, así como el cacao que siembran emprendedoras indígenas en Talamanca serán parte de una amplia gama de productos agrícolas y sus derivados que se encontrarán en la tradicional Feria del Agricultor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) este viernes 31 de marzo.

Estas microempresarias son parte de un grupo de 50 mujeres del sector agrícola provenientes de Guanacaste, Golfito, Puntarenas, Sarapiquí, Limón, Guápiles, y otras localidades del país que tendrán la oportunidad de comercializar sus productos en la reconocida feria capitalina que se realiza todos los viernes de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., en el parqueo del MAG, ubicado en Sabana Sur, antiguo al Colegio La Salle.

Su visita se realizará en el marco del encuentro denominado “Mujeres, agricultura y seguridad alimentaria” y que tiene la finalidad de hacer un llamado al gobierno, instituciones y empresas privadas a ofrecer a las mujeres mayores oportunidades de líneas de financiamiento y capacitaciones para las mujeres en procura desarrollar sus negocios agropecuarios.

Faustina Torres, productora de cacao y presentante de la Asociación de Mujeres Bribri y Cabécares de Talamanca conformada por 97 mujeres indígenas asegura que “con el gobierno siempre es importante “tocar la maraca” constantemente para que nuestros productos tengan una mayor promoción, comercialización y venta porque las productoras somos las más olvidadas por el Estado. Será una ventana para defender nuestra economía, producción y trabajo agrícola porque las mujeres somos las que trabajamos en el campo. Cuando no se le da valor a nuestro nos discriminan contra nuestro desarrollo”.

Dicho foro organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Cámara Nacional de Economía Solidaria (CANAESS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la

Agricultura (FAO), Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y por supuesto por el MAG.

“Les invitamos a visitar esta feria y apoyar a las mujeres que se dedican al agro. Es sabido que, a nivel mundial, y Costa Rica no es la excepción, la población femenina realiza la mayoría de las labores agrícolas y domésticas. Pero a pesar de esto, ellas no cuentan con las mismas oportunidades que los hombres para acceder a crédito, tierra, capacitación, tecnología y a la toma de decisiones, es por ello que desde el Poder Ejecutivo se articulan acciones para permitir que más mujeres tengan las mismas oportunidades de acceso a los mencionados recursos y también a tiempo libre para su auto cuido y el vivir sabroso”, recordó Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta Ejecutiva del INAMU.

El crecimiento de las pequeñas y medianas empresas ligadas al sector agrícola radica en que la agricultura familiar en Costa Rica produce entre el 40 y el 80% de los alimentos que consume la población.

«La base asociativa cooperativa en Costa Rica, se encuentra conformada por un 48% de mujeres, de acuerdo con el último censo Cooperativo, su contribución es esencial para el éxito y la sostenibilidad de estas. Nuestro reto es acercarnos cada vez más a esas mujeres en zonas rurales que por su naturaleza de protectoras contribuyen invaluablemente a la producción de alimentos, distribución de la riqueza y generación de empleo. Desde el INFOCOOP estamos en total disposición para apoyarles con nuestra oferta formativa e incluso, si su coyuntura empresarial lo permite, hasta con financiamiento «, acotó Gina Patricia Salas Fonseca, Presidenta de INFOCOOP.

La directora de CANAESS, Jessica Brenes afirma que es necesario reconocer el aporte de las mujeres, desde su diversidad en la agricultura familiar y la seguridad alimentaria vinculando su trabajo a fomentar la equidad de género en igualdad de oportunidades.

“La importancia de incrementar la equidad de género en sectores como el agrícola previendo la seguridad alimentaria, según estudios de la FAO, no se vincula solamente con el hecho de que las personas puedan contar con alimentos o recursos económicos para adquirirlos, sino también deben tener acceso a que los alimentos sean de alta calidad nutricional siempre, con el fin de que se brinde seguridad alimentaria”, agrega Brenes.

Dentro del sector agro, existen desigualdades muy grandes en relación en el control y acceso a los recursos productivos, que son generalizados, llevando a limitar el desarrollo del sector, lo cual sumado a los roles sociales asignados a hombres y mujeres desembocan en disparidades en la distribución de activos y labores dentro del hogar, lo cual afecta enormemente a la seguridad alimentaria y al bienestar de los hogares.

Más oportunidades

Datos del 2020 del Banco Mundial reflejaron que 12.600 mujeres en Costa Rica se dedican a cultivar la tierra y que son propietarias de más de 106 mil hectáreas en distintas regiones del país, lo que representa el 15% aproximadamente de todas las fincas. No obstante, muchas de esas

zonas, aunque poseen un alto porcentaje de exportaciones agrícolas coinciden con lugares afectados por la pobreza.

La feria y el encuentro “Mujeres, agricultura y seguridad alimentaria” se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo.