FANAL inició proceso de certificación en inocuidad

En busca de mayor competitividad en el mercado nacional e internacional, la Fábrica Nacional de Licores, FANAL, inició el proceso para obtener la Certificación en Inocuidad Alimentaria FSSC 22000 (Food Safety System Certification), con la cual garantizará al consumidor que los productos que ofrece son inocuos y por lo tanto no representan ningún peligro para la salud.

Según explicó Raquel Quirós Solís, coordinadora del Área de Aseguramiento de Calidad de Fanal, la cobertura de este Sistema de Certificación es integral, incluye: Sistemas de Gestión como ISO22000 e ISO9001, Buenas Prácticas de Manufactura, y el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (conocido como HACCP por sus siglas en inglés), con este último se busca identificar y prevenir riesgos de contaminación química, física y microbiológica.

La primera fase del proceso se inició este año con la preparación de documentación, la formación de inspectores de inocuidad y la capacitación del personal en buenas prácticas de manufactura, manipulación de alimentos, análisis de peligros y puntos críticos de control, y el Programa 5S para mejorar la productividad e higiene de los alimentos. (5S siglas por su nombre en japonés).

Actualmente se avanza en la segunda fase, que consiste en la implementación del sistema y mejoramiento de la infraestructura en áreas clave del proceso.

Se espera para el 2015 tener la certificación para la Planta de Producción de Alcohol a Granel y para el 2017 para la Planta de Confección de Licores y Envasado.

La certificación FSSC 22000 fue creada por la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria, ubicada en Países Bajos, Europa; está reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI por sus siglas en inglés). En nuestro país este tipo de certificación es adquirida por empresas alimenticias que se encuentran a la vanguardia en el mercado local e internacional y que velan por brindar productos de calidad, libres de peligros para la salud del consumidor.