Subsidio aumentará ?15.000 mensuales
El IMAS inició a partir de este mes la atención de las familias de molusqueros que se ven afectados por la restricción de la veda pesquera. Un grupo de 500 familias que residen en Puntarenas y 45 en Guanacaste, que forman parte de los grupos prioritarios de atención, obtendrán el subsidio durante los meses de mayo, junio y julio.
Durante tres años consecutivos la institución ha otorgado un subsidio a ésta población de manera oportuna; para el 2016 se acordó aprobar un aumento de ?15.000 mensuales por familia.
“Es necesario atender a estas familias de forma pronta, si bien no entran dentro del grupo de pescadores que reciben subsidio económico establecido vía Decreto Ejecutivo, sí se ven disminuidos de manera temporal sus ingresos por la imposibilidad de realizar la actividad que les significa esos ingresos; por esto de manera solidaria hemos tomado la solicitud como prioritaria”, afirmó Emilio Arias Rodríguez, Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.
La inversión social estimada para la atención total de las 545 familias de molusqueros para este año es de ?188 millones. Los subsidios se harán efectivos durante la última semana de cada mes.
Desde el año 2015 el IMAS, a través de las áreas regionales en Puntarenas y Guanacaste, realiza operativos para identificar o actualizar la información de estas familias reportadas por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).
Para culminar este proceso de forma acertada, el IMAS e INCOPESCA coordinaron una serie de acciones que se han trasladado al campo para dar la atención correspondiente. Con los listados enviados por INCOPESCA, el IMAS realizó la labor de depuración mediante la actualización de información o la aplicación de la Ficha de Información Social (FIS).
Fechas de pago del subsidio: 25 de mayo, 22 de junio y 27 de julio.