Fallece pionero del desarrollo de la geotermia en Costa Rica

El Dr. Alfredo Mainieri Protti, pionero del desarrollo de la energía geotérmica en Costa Rica y Centroamérica, cuyo talento y trabajo comprometido permite que el país cuente hoy con una destacada generación eléctrica basada en fuentes renovables, falleció recientemente

Funcionario de gran calidad humana y profesional, al Dr. Mainieri se le reconoce en el ámbito nacional e internacional por su destacada visión, talento y entrega en la investigación y búsqueda de fuentes de energía constantes y limpias, para beneficio del país y el planeta.

Su aporte lo vio concretado a través de una trayectoria de más de cuatro décadas en el ICE, desde donde fue el líder del desarrollo de la geotermia en el país, que es el aprovechamiento del calor que hay en el fondo de la tierra para producir electricidad.

Fue en 1974, tras la crisis energética mundial producto de los altos precios del petróleo, que el ICE le encomendó dirigir el desarrollo de la energía geotérmica en el país. Los beneficios de esta energía fueron comprobados a partir de 1994, cuando se comenzó a utilizar, con la primera planta del Campo Geotérmico Miravalles, ubicado en Fortuna de Bagaces.

Hoy, este complejo energético del ICE, cuenta con un total de cinco plantas de generación, y cerca del 14{35a9e689fde632ddc9e695173d9a729bbcb91113ec219093f35ff8ca4c3cd351} de la generación eléctrica del país se produce con energía geotérmica; una fuente de energía amigable con el ambiente, que tiene la ventaja de que es más constante a través del tiempo que la hidroeléctrica, pues ésta depende de las lluvias y el caudal de los ríos.

El Ing. Mainieri, hasta el día de su muerte, estuvo ligado al desarrollo de la geotermia en el país, campo en el que venía desempeñándose como director de Recursos Geotérmicos del ICE. Ahí, seguía liderando equipos de trabajo que realizan estudios para nuevos desarrollos geotérmicos en otros sitios del país.

En palabras del Ing. Mainieri, “La energía geotérmica tiene características únicas que la han hecho tan conveniente para la producción de electricidad. Es una forma de energía limpia, de bajo costo, no contaminante y amigable con el medio ambiente, pues protege y favorece la recuperación de la flora y la fauna”.

Por su destacado legado en el campo geotérmico y su aporte al desarrollo eléctrico del país, en el 2008 fue nombrado “Miembro Emérito” del Colegio de Geólogos de Costa Rica, del cual fue fundador en 1973.

“El Proyecto Geotérmico Miravalles se mantiene en operación por una gran razón: porque hay un grupo de personas capaces que han trabajado en su evolución y control”, expresó en ese momento el Ing. Mainieri, con la enorme humidad que siempre lo caracterizó.