Expotur 2024 se llevará a cabo del 8 al 11 de mayo

  • Con 40 años de realizarse en Costa Rica, es el evento oficial de comercialización turística de mayor trayectoria del país y el más antiguo de la región latinoamericana.

La industria turística de Costa Rica se prepara para recibir a los principales mercados emisores de turistas del mundo durante Expotur 2024, la emblemática bolsa de comercialización turística que se llevará a cabo en el Hotel Double Tree by Hilton Cariari,  del  8 al 11 de mayo. 

Este evento, organizado por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), promete seguir consolidando al país como un destino de renombre internacional y generar oportunidades de negocio tangibles para beneficio de 200 mil personas que están vinculadas de manera directa y 400 mil de forma indirecta.

El ICT y ACOPROT están alineados en su enfoque para atraer a estos mercados clave, reconociendo su potencial para el crecimiento sostenible del sector. En esta Bolsa internacional de comercialización habrá presencia de compradores de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, México y algunos emergentes de gran interés como Brasil y Colombia. En el año 2023, estos mercados representaron el 82% de los ingresos totales de turistas al país. También, estarán compradoras de Uruguay, Italia, Argentina, Panamá, Paraguay y Guatemala.

Asistirán mayoristas de los más reconocidos en el mundo que mueven miles de turistas y que históricamente han impactado de manera positiva en el crecimiento del turismo en Costa Rica.  Como parte de la propuesta de diversificación para el 2024  participarán también empresas de gran trayectoria, conocidas como OTAs en turismo (las siglas vienen del inglés Online Travel Agency) que son agencias de viajes online que permiten a los viajeros reservar hotel, alquilar vehículo, o contratar cualquier de los servicios turísticos  utilizando esta plataforma.

Expotur 2024 destaca como una actividad de comercialización de alto nivel, diferenciándose por su enfoque en la generación de conexiones efectivas entre compradores y vendedores. La Edición 2024 “Regresa a lo esencial” pues presenta un concepto totalmente innovador, con un regreso a lo esencial que es  la comercialización turística y la generación de negocios. Se brinda la oportunidad a cada empresa participante de al menos 20 citas de negocios altamente efectivas y mucho Networking, en las distintas actividades durante el evento.

En esta Edición 37 se tendrán como empresas vendedoras a hoteleros, tour operadores, DMCs, autorrentistas, parques temáticos y de aventura, y otras empresas relacionadas directamente con el producto turístico nacional.

“Desde el Instituto Costarricense de Turismo nos sentimos complacidos por la renovación en la dinámica de negociación de Expotur 2024, misma que permitirá un acercamiento más directo con mayoristas de alto nivel interesadas en conocer la oferta turística más innovadora y reciente de Costa Rica. La mesa está servida para la generación de negocios entre los compradores y vendedores confirmados, sin duda una vitrina de  comercialización idónea para reforzar el posicionamiento de nuestro país en los principales mercados emisores y algunos emergentes” resaltó William Rodríguez, ministro de Turismo.

“Durante cuatro décadas, la Bolsa de comercialización turística Expotur, ha contribuido al posicionamiento de Costa Rica en nuestros principales mercados emisores,  pudiendo mostrar la evolución de la oferta turística de nuestro país. Para este año, un comité constituido con profesionales del más alto nivel en turismo seleccionó a los compradores para asegurar que se alineen al perfil del turista que busca Costa Rica”, expresó Yadyra Simón, presidenta de ACOPROT.

En el marco de Expotur, el trabajo conjunto entre el Instituto Costarricense de Turismo y la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo es relevante porque significa una plataforma de comercialización turística, pero también se convierte en un mecanismo para  atraer el perfil de turista que buscamos, ese viajero que selecciona y escoge un destino porque desea tener mayor contacto con la naturaleza y una mayor variedad de actividades al aire libre, más allá de las playas, con conciencia ambiental, capaz de valorar los esfuerzos sostenibles.