Expotur 2024: Compradoras turísticas del mundo visitarán Costa Rica para fortalecer el turismo del país

  • Gerentes que organizan viajes en empresas internacionales, mayoristas influyentes y las reconocidas OTAs de gran trayectoria se unen para trazar el futuro del turismo en el país.

Gerentes que organizan los viajes del personal ejecutivo de  grandes compañías en el mundo  vendrán al país como parte de los compradores que asistirán a Expotur 2024, que se llevará a cabo del 8 al 11 de mayo.

Así lo confirmaron, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo (ACOPROT) a pocas semanas de iniciarse el evento oficial de comercialización turística de mayor trayectoria del país.

La presidenta de ACOPROT, Yadyra Simón, indicó que hay mucho optimismo porque para Expotur 2024 nuevas empresas compradoras de reconocida trayectoria internacional han volcado sus ojos hacia nuestro destino con gran interés y estarán participando.

A la bolsa más antigua de la región latinoamericana asistirán  mayoristas de los más reconocidos en el mundo  que mueven miles de turistas y que históricamente han impactado de manera positiva en el crecimiento del turismo en Costa Rica.

La directora de Mercadeo del ICT, Carolina Trejos afirmó que “esta versión renovada de EXPOTUR 2024 constituye una bolsa de comercialización y una plataforma que contribuye a reforzar la estrategia de mercadeo y el posicionamiento de Costa Rica en sus principales mercados emisores, facilitando oportunidades de acercamiento directo, uno a uno con mayoristas de alto nivel para que las empresas turísticas establezcan conexiones significativas, negocios tangibles y contribuyan al desarrollo económico, mostrando lo más renovado del producto turístico costarricense a lo largo y ancho del país”.

Según Simón como  parte de la propuesta de diversificación para el 2024  traerán también empresas de gran trayectoria, conocidas OTAs en turismo (las siglas vienen del inglés Online Travel Agency) que son agencias de viajes online que permiten a los viajeros reservar hotel o alquilar vehículo utilizando la plataforma de Internet.

“Para buscar el éxito se realiza una gestión de citas muy exitosa donde se prioriza lo que se conoce como el perfect match; es decir cuando el comprador está interesado en el producto del vendedor y el vendedor cumple con el perfil adecuado del producto que busca el comprador. Se le conoce así porque  se tiene una posibilidad de llegar a una gestión exitosa de negociación, ya que  existe un interés en ambas partes”, dijo Simón.

La Edición 2024 “Retorno a lo esencial” presenta un concepto totalmente innovador que se enfoca en la comercialización turística y la generación de negocios. Garantiza a cada empresa participante al menos 24 citas de negocios altamente efectivas y numerosas oportunidades de networking con un grupo de compradores internacionales seleccionados bajo un estricto proceso de calificación. Estos compradores representan tanto mercados tradicionales como emergentes de nuestro producto turístico en Costa Rica.

En esta edición que está enfocada hacia la negociación o comercialización, también se ha querido  que los compradores internacionales encuentren una serie de experiencias que les permitan conocer un poco más de lo que es nuestro país. La intención es proporcionar una representación significativa de la rica cultura gastronómica y la idiosincrasia costarricense. En este viaje, se explorarán experiencias relacionadas con el café, el cacao, así como la apreciación de nuestro arte, incluyendo expresiones culturales como danza y pintura.

En Expotur 2024 participarán como vendedores del país: hoteleros, tour operadores, DMCs, autorrentistas, parques temáticos y de aventura, y otras empresas relacionadas directamente con el producto turístico nacional.

Expotur es el evento oficial de comercialización turística de Costa Rica, declarado de interés público bajo el decreto #17563-MEC del 17 junio de 1987 y representa el evento país de turismo de mayor trayectoria cumpliendo 37 ediciones.