Expertos compartieron estrategias de financiamiento para manejo de bosque

Especialistas en el tema de fondos forestales nacionales de más de 17 países del mundo, se reunieron en Costa Rica para compartir sus experiencias y dar a conocer estrategias efectivas de financiación e instrumentos para promover la gestión sostenible de los bosques.

En la reunión, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), en alianza con el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), los expertos analizaron la forma de ayudar a diversos países para que desarrollen estrategias efectivas de financiamiento que fomenten el manejo forestal sostenible y la preservación de los bosques.

El hecho de compartir experiencias ayudará a los países participantes a identificar y evaluar críticamente la variedad y eficacia de diversas opciones de financiamiento, que permiten aumentar los recursos para la gestión forestal sostenible”, comentó Ronnie De Camino, subdirector general del CATIE.

Durante la inauguración de esta reunión participaron Jorge Mario Rodríguez, Director del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal de Costa Rica (FONAFIFO), José Joaquín Campos, Director General del CATIE, y José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

De acuerdo con Suadi, la FAO como referente mundial en materia forestal pretende, en este caso, contribuir en la búsqueda de alternativas de financiamiento que beneficien a los diferentes países de la región.

De ahí que en esta reunión internacional se promoviera el intercambio de información y las lecciones aprendidas, con miras a desarrollar instrumentos y mecanismos financieros innovadores, así como mejores prácticas, y de esta manera, contribuir al manejo forestal sostenible.

Costa Rica, ha sido una especie de laboratorio en materia forestal porque las políticas para el desarrollo forestal en el país han dado buenos resultados, en particular el programa de pago por servicios ambientales, que logró subir de 26 a 50{35a9e689fde632ddc9e695173d9a729bbcb91113ec219093f35ff8ca4c3cd351} su cobertura forestal,