Estudiantes participaron en Feria de Ciencia e Ingeniería de Intel

Doce estudiantes, creadores de seis proyectos científicos, representarán a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, considerada la feria estudiantil más grande e importante del mundo, y que se realizará del 12 al 17 de mayo del 2013, en Arizona, Estados Unidos.

Los proyectos fueron elegidos durante el Costa Rica ISEF Challenge, que contó con la participación de 11 trabajos, seis provenientes de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, y cinco clasificados de la Expo Ingeniería, ambas realizadas en el 2012.

Armados de innovación y creatividad, los estudiantes desarrollaron proyectos que buscan solucionar problemas cotidianos, por medio de la innovación, la toma de riesgos y la experimentación.

“Las ferias científicas son fundamentales para el proceso de educación de los niños y jóvenes, pues ayudan a despertar la pasión y el interés por la ingeniería. Además, les permite desarrollar destrezas que serán de gran importancia para su futuro vocacional”, explicó Karla Blanco, Gerente de Asuntos Corporativos de Intel Costa Rica.

Para juzgar y evaluar cada proyecto, se eligió un panel de ocho especialistas de Intel, la UCR y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología. La valoración consistió en realizar una defensa frente al jurado y responder sus preguntas.

En la feria científica que se realizará en Arizona en estados Unidos, participan más de 1.500 colegiales, de 60 países; quienes tienen la oportunidad de competir por más de US.D 3 millones en becas y premios, en 14 categorías de especialidades científicas e ingenierías.

Los proyectos escogidos son

  • ·Sistema de alerta para personas no videntes, con implementación de redes de datos (B.A.S.T.O.N.).
  • Inhibidor de vello a base de huevos de hormiga Camponotus spp.
  • Optimización del proceso de destilación para la producción de etanol a partir de banano de desecho.
  • La influencia de los factores abióticos sobre la abundancia y diversidad de las especies de macro hongos en el sector de la Argentina, Cariari, Costa   Rica.
  • Cama Atraumática.
  • Comunicador Universal.