Este lunes zarparon embarcaciones para investigar pesca de camarón

  • Barcos salieron este lunes, del muelle de Incopesca en Puntarenas.
  • Realizarán cuatro viajes, de 15 a 20 días de duración cada uno, con el fin de valorar efectividad de los dispositivos excluidores de peces para disminuir la captura de fauna de acompañamiento en la pesca de camarón “pinky” y “Fidel”.
  • Investigaciones son parte de los acuerdos entre Gobierno y pescadores y en cumplimiento del fallo del Tribunal Contencioso.
  • También se atienden requerimientos de la sentencia de la Sala Constitucional 10540-2013, que pidió que se demuestre una reducción significativa de captura incidental, al implementarse la utilización de dispositivos excluidores de peces.

Este lunes, aproximadamente a las 7 de la mañana, zarparon dos de los barcos autorizados para realizar las primeras investigaciones sobre las técnicas para pesca de camarón. El objetivo de los estudios es establecer la efectividad de los dispositivos excluidores de peces para disminuir la captura de fauna de acompañamiento, FACA, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Contencioso y el fallo 10540-2013 de la Sala Constitucional, así como de los acuerdos suscritos en agosto pasado entre el Gobierno y el sector pesquero.

En las embarcaciones viajarán biólogos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Incopesca, que es la entidad responsable de la metodología de investigación y de la ejecución de los estudios, y del INA. Estas cuentan con seguimiento satelital por medio de balizas, en cumplimiento de la normativa vigente.

{loadmodule mod_banners,Entre textos}

Específicamente, los especialistas evaluarán los porcentajes de exclusión de FACA en la pesca de arrastre de los camarones de profundidad Pinky Farfantepenaeus brevirostris y Fidel Solenocera agassizii, utilizando diferentes tamaños de luces de malla y aditamentos (Dispositivos Excluidores de Pesces, Dispositivos Excluidores de Tortugas y doble relinga). Las investigaciones se desarrollarán en aguas del Pacífico costarricense.

“Adicionalmente, se pretende caracterizar la longitud, peso y estadio de madurez sexual de los camarones pinky y fidel examinados y conocer la proporción que representan en peso los distintos grupos biológicos que integran la FACA”, detalló el Presidente Ejecutivo del Incopesca, Moisés Mug Villanueva.

Los barcos que realizará los recorridos cuentan con el permiso de investigación respectivo por parte de Incopesca y les serán entregado diésel a precio preferencial. El producto pesquero capturado será subastado y los fondos producidos pasarán al Incopesca.

En cada uno de los viajes, las embarcaciones estarán entre 15 y 20 días en el mar, desarrollando los estudios, para un total de 60 días aproximadamente.

A estas investigaciones se les sumarán otras que Incopesca prevé desarrollar en 2019, sobre la biomasa y la capacidad de recurso camarón con que cuenta el país y cómo está distribuido, agregó Mug.

Mug recordó que Incopesca ha venido tomando decisiones para dar sostenibilidad a la pesca de camarón en aguas costarricenses, para lo cual ha ejecutado varias acciones, algunas de las cuales están contempladas en el fallo constitucional. Entre ellas, destacan la obligatoriedad para los camaroneros de usar dispositivos excluidores para minimizar el impacto sobre la pesca incidental durante sus faenas; la zonificación pesquera que delimita la captura de camarón blanco a ciertas áreas en beneficio de los pescadores artesanales, y el establecimiento de un porcentaje de pesca incidental y otros.

En estas acciones, el Incopesca ha recibido apoyo técnico por parte de la FAO y el acompañamiento por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

{loadmodule mod_banners,Anuncio 2}