Establecen acuerdo para implementar planta de procesamiento sostenible de residuos mineros

  • Empresa, que mantiene un convenio de cooperación con Coope Oro RL situada en Abangares, se compromete a abordar el legado ambiental de prácticas mineras pasadas en Costa Rica.

Golden Blue (P.S.P.) anunció la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica. Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas vías de crecimiento y colaboración en la región de Medio Oriente.

En representación de los Emiratos Árabes Unidos, Su Excelencia el Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, Ministro de Estado de Comercio Exterior, unió fuerzas con el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Dr. Manuel Tovar, para solidificar esta trascendental asociación. El acuerdo subraya el compromiso de ambos países de reforzar la cooperación bilateral no petrolera en varios sectores, incluido el medio ambiente, el turismo, la fabricación de equipos médicos, los productos agrícolas, la energía limpia y renovable y las operaciones mineras no contaminantes.

Golden Blue, registrada bajo el Departamento de Economía de Dubai, bajo el liderazgo de su CFO, el Sr. Nader Sadik Abbasi, reafirma su dedicación a fomentar el desarrollo sostenible en Costa Rica.

Como parte de este compromiso, Golden Blue se compromete a establecer la primera institución de la región dedicada a verificar y validar las emisiones de carbono: BioCarbon Costa Rica, esta iniciativa tiene como objetivo crear ambientes más limpios y contribuir a la economía de Costa Rica generando créditos de carbono adicionales.

Además, Golden Blue se compromete a abordar el legado ambiental de prácticas mineras pasadas en Costa Rica. La empresa tiene un convenio de cooperación con Coope Oro RL, una de las Cooperativas Mineras de Oro más antiguas e importantes del país y con la única Concesión de Oro vigente, representada por su Gerente General, Sra. Susan Rodríguez Calvo, planea implementar una Planta para Recuperación, destinada a remediar áreas afectadas por relaves tóxicos provenientes de operaciones mineras obsoletas, que han dejado residuos peligrosos como mercurio y cianuro.

También, Golden Blue encabezará la construcción de una planta de procesamiento de mineral de última generación, diseñada para eliminar residuos tóxicos y lograr una huella ambiental neta cero.

Luego de este acuerdo internacional, Golden Blue ratifica su confianza en la Justicia y Seguridad Legal implementadas por ambas naciones.

Estos dos proyectos aportarán un monto total de $50 millones de dólares y representarán una de las primeras inversiones provenientes de Emiratos Árabes Unidos a Costa Rica.

«Estamos orgullosos de desempeñar un papel fundamental a la hora de facilitar esta asociación económica histórica entre los Emiratos Árabes Unidos y Costa Rica», dijo Nader Abbasi, de Golden Blue P.S.P. «A través de nuestras iniciativas en verificación de emisiones de carbono, remediación ambiental y prácticas mineras sustentables, pretendemos contribuir al crecimiento económico de Costa Rica mientras promovemos la gestión ambiental y la responsabilidad social».

El acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y Costa Rica representa un importante paso adelante en la cooperación económica global, señalando un compromiso compartido con el desarrollo sostenible y la prosperidad.

Su Excelencia Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, Ministro de Estado de Comercio Exterior de Emiratos Arabes Unidos y Susan Rodríguez, Gerente de CoopeOro R.L.