Aunque su año sabático inició con el correr del curso lectivo 2013, Ginette Avilés, Premio Nacional de Educación Mauro Fernández Acuña, no ha dejado de visitar su escuela Julia Acuña y ha asumido el compromiso que involucra ser la representante al mejor docente del país, promoviendo mejoras para su comunidad educativa.
Gracias a su esfuerzo, representantes de la junta de educación, junto con la niña Julia (como es conocida Ginette) y autoridades del MEP, firmaron un contrato a través del Programa de Cooperación denominado “Asistencia para Proyectos Comunitarios y Seguridad Humana” de la Embajada de Japón en Costa Rica, el cual les beneficia con un cheque por $116 mil dólares para la construcción de un gimnasio en la escuela.
El cheque lo recibió la señora Aida Campos Brenes, presidenta de la Junta de Educación de la institución.
El objetivo del gimnasio es propiciar un espacio para el deporte, el arte y la capacitación, no solo para los 150 estudiantes de la escuela, sino para los dos mil habitantes de la comunidad de El Salto.
Para Ginette Avilés Dinarte, Premio Nacional de Educación Mauro Fernández Acuña, este logro pertenece a esas mujeres y madres que desinteresadamente ayudan en las ideas que ella propone y que beneficiarán no solo a la población educativa actual, sino a futuras generaciones.
La Profesora Avilés es madre de 2 hijos, esposa, líder comunitaria, administradora y formadora de sueños, para una comunidad que aprueba su visión de mejorar el entorno por medio de la educación y el empoderamiento de la mujer.
“Quiero construir más ideas para que los niños de las zonas rurales tengan las mismas oportunidades que los estudiantes de zonas urbanas, por eso, apoyo el trabajo en equipo y la formación de redes de ayuda, para que los niños y niñas de mi comunidad vayan más allá de ser jornaleros y cocineras”.