Escolares de las islas del Golfo recibirán mensaje contra el fumado

Escolares de las islas Chira, Caballo y Venado, serán sensibilizados con mensajes contra el fumado, por medio paquetes con materiales educativos, que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y autoridades regionales, con el propósito de prevenir el consumo y reducir el impacto del tabaquismo en esa zona del país.

La iniciativa forma parte de una estrategia de ofensiva contra el fumado que la Institución realiza, desde el año 2013, y parte de sus acciones comprende la introducción de mensajes antitabaco a través de materiales educativos tales como: bultos, cuadernos, lápices y lapiceros. Con este propósito se entregará un total de 480 paquetes escolares para los menos de esos centros educativos.

Mediante la distribución de estos paquetes escolares, se busca que los estudiantes de esta zona del país, sean agentes multiplicadores del mensaje preventivo entre sus compañeros, familiares y comunidad, en las que se destaque el efecto nocivo que esta adicción genera en la salud, así como las formas de prevenir el consumo.

La decisión de trabajar con este grupo de poblaciones, surgió tras conocer los resultados de una investigación realizada por la CCSS, en la que se determinó que la población escolar es de alto riesgo para el consumo de cigarrillos, en virtud de que conviven con personas fumadoras.

Especialistas institucionales consideran de vital importancia abordar de forma integral, los factores de riesgo a los que está expuesta la población infantil y adolescente, toda vez que representa una acción necesaria en procura de tener un mayor impacto en la reducción de fumadores.

Autoridades regionales manifestaron su agradecimiento y complacencia con la Institución, por involucrar y apoyar a los escolares de una de las zonas remotas del país y de esta manera extender la estrategia de sensibilización y educación dirigida a mantener a las comunidades sanas.