Entregados 17.884 diarios a afectados por huracán Otto

Periódico Guanacaste a la altura

Los datos aportados por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), al 02 de diciembre, indicaron que un total de 17.884 diarios habían sido entregados a las personas afectadas por el huracán Otto.

De esa cifra casi la mitad (8 mil) tuvieron como destino el Cantón Upala, el más afectado por el paso del fenómeno climatológico que puso en alerta roja por más de una semana a diversos territorios del país.

“Estamos en vías de normalización, no hay lugares en alerta roja”, refirió el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

{loadmodule mod_banners,Anuncios Actualiza y Gana}

El mandatario agradeció a todas las instituciones y funcionarios que han atendido y siguen atendiendo la emergencia, a la vez, que informó que en el Consejo de Gobierno se giró instrucciones para que todos los ministerios refresquen al personal sin dejar vacíos en la zona. “La atención de la emergencia continúa pero los resultados son más que evidentes”, agregó el Presidente.

De los miles de personas afectadas, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ya logró atender a 1.080 familias que equivalen a 3.759 personas; para ello ha ejecutado ¢600 millones que se destinan a la atención de las necesidades inmediatas: alimento, vivienda, enseres básicos y pago de alquiler temporal. Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ha ejecutado más de ¢903 millones que incluye erogaciones por primeros impactos, créditos, gastos operativos, viáticos y contrataciones.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), han invertido ¢10.713 millones en la rehabilitación de las vías afectadas a nivel nacional por el paso de Otto. En total han sido atendidos 364 puntos en 91 rutas; 319 de estos resueltos, asimismo, se reportan 27 puentes dañados.

Los servicios de las telecomunicaciones se recuperaron a un ritmo vertiginoso por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). EL 100% de las telecomunicaciones han sido restablecidas, así como el 98% de las averías en servicio eléctrico. Algo similar sucede en términos de los acueductos afectados, de los 87 afectados ya 67 han sido habilitados, y Acueductos y Alcantarillados (AyA) está trabajando de la mano con las Asadas en las zonas afectadas para dar una solución en aquellos casos que se encuentran pendientes, en tanto, el AyA ofrece el suministro de agua potable vía cisternas y otros mecanismos.