“Encadenamientos productivos como una estrategia para el levantamiento de las empresas turísticas del país”

Imagen suministrada por el autor (a) del artículo / Fuente: TEC

OPNIÓN

Actualmente Costa Rica, al igual que muchos países, se está viendo afectado por la pandemia del Covid-19, especialmente en el sector turismo.

{loadmoduleid 208}

En el país se han estimado grandes pérdidas en la mayoría de las empresas del sector turismo luego de los cierres de fronteras implementados por el gobierno como medida para la prevención del virus.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR) , el turismo tendrá una gran pérdida económica de alrededor de 2 000 millones de dólares solamente en el presente año, lo cual es algo sumamente preocupante, ya que la industria turística representa el 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y también, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el 2016, esta industria generó alrededor de 211 000 empleos, lo que representa un 8,8% de los empleos del país.

Es debido a esta situación que todas las empresas del país deben pensar en diversas estrategias para retomar el crecimiento que se tenía antes de la pandemia, y es por lo que surge el pensamiento de los encadenamientos productivos como una estrategia.

Pero, ¿Que son los encadenamientos productivos?

Los encadenamientos productivos son la unión o relación entre varias empresas, personas o entidades que buscan un enlace para lograr un beneficio mutuo, dichas empresas se unen por un mismo objetivo, el cual es crecer empresarial y económicamente.

¿Cuál es su importancia en estos momentos?

{loadmoduleid 212}

Los encadenamientos productivos son importantes ya que ayuda a que las empresas logren ser más competitivas cuando trabajan para alcanzar estándares de calidad.

Los encadenamientos productivos, pensando en la cadena de suministro, benefician de gran manera a las Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) ya que estas pueden funcionar como proveedores para las grandes empresas del país, que a raíz de la situación necesitan un cambio, y es cuando el papel de estas entra en juego, ya que muchas veces resultará mejor estas como proveedores que empresas de mayor rango que implican más costos, y con más razón estando en la situación por la que atraviesan la mayoría de las empresas de todo el país.

Cabe destacar la importancia de colaborar con las Mipymes del país, ya que según El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) estas representan el 33% del PIB y de acuerdo con el Ministerio de Economía, con datos del 2017 reflejan que las Mipymes generan alrededor de 350 000 empleos.

Yelitza Ramírez Zamora / Estudiante Carrera: Gestión Empresarial del Turismo Sostenible.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.