¿En qué nos perjudica la inflación?

OPINIÓN

¿Qué es la inflación?

La inflación es un proceso con el cual la economía de los países se ve afectada, debido a que se genera un aumento en los precios de los bienes y servicios, lo que ocasiona que exista una perdida en el valor del dinero. Entonces, por ejemplo, si uno va a un supermercado a comprar un producto x, te va a costar mucho más de lo que valía anteriormente.

¿Cuál es el porcentaje de inflación en Costa Rica?

En Costa Rica se reportó que la inflación interanual de (agosto 2021 a julio 2022), es del 11,48%, según el índice de Precios al Consumidor (IPC), de igual forma se registró el 7 de agosto que la inflación alcanzó una variación del 12,13%, siendo esta la más alta que se ha registrado, en donde comparando esa cifra con la del 2009 que fue de 11,75%, se refleja que la inflación va en aumento.

¿De qué forma o manera afecta la inflación a Costa Rica?

Costa Rica está sufriendo una inflación muy alta la cual viene a afectar el bolsillo de los costarricenses, de modo que cada vez que los costarricenses quieran comprar bienes o servicios van a tener que pagar mucho más, donde el dinero cada vez pierde el valor.

La inflación aumento debido a la guerra que existe entre Rusia y Ucrania, si bien Costa Rica no se encuentra muy perjudicada directamente, de igual forma llegó a afectarle, debido a que, a consecuencia de la guerra, muchas materias primas que Costa Rica importa sufrieron un aumento de precio, como lo son los granos, metales y el petróleo crudo, y sus derivados, ocasionando que los precios en el país tengan que cambiar constantemente según el valor en el mercado internacional.

Algunos de los productos que los costarricenses dejan de consumir o sustituyen por su precio, son arroz, aceite, atunes, carnes, entre otros, debido a que la mayoría de los productos subieron mucho de precio, por lo que al costar más los productos el dinero de los costarricenses no alcanza, por lo que va perdiendo su valor. De igual forma, la inflación también afecta al combustible, en donde el precio de la gasolina hace unos años era poco en comparación de lo caro que esta hoy en día, y se debe más que todo a que Costa Rica importa gasolina, no la refina, por lo que el precio de la gasolina refinada es más caro. En donde las personas deben aplicar alternativas como dejar de usar sus medios de transporte, desembolsar más dinero para llenar el tanque o no llenarlo por completo, la economía está muy dura, por lo que es muy difícil poder sustentar los gastos para algunas personas. Por lo que los costarricenses no pueden adquirir la misma cantidad de bienes y servicios que anteriormente podía adquirir, debido a que ya no les alcanza el dinero.

¿Qué se debe de hacer para que los bolsillos de los costarricenses no se vean tan afectados?

Primeramente, se puede reemplazar o sustituir productos de consumo, o higiene, de forma que se ahorre una parte dinero, con respecto al combustible se puede utilizar transporte público, aunque en algunos lugares el pasaje es caro, o ir en transporte compartido, con mas compañeros, de manera que entre todos colaboren con la gasolina.

También los costarricenses podrían ir haciendo un ahorro, el cual puedan utilizar cuando no les alcance, o necesiten ajustar para completar una compra, en donde solo se requiera comprar lo justo y necesario, de manera que el dinero no se despilfarre.

¿Entonces que podemos decir de la inflación en Costa Rica?

En conclusión, la inflación afectó al país en gran manera, debido a que el dinero de los ticos no alcanza, en donde por ejemplo ahora cuesta hasta alquilar un departamento o casa, ya que los precios de alquiler subieron bastante, o por ejemplo las compras que realizaban los costarricenses cada vez disminuyen de cantidad, pero aumentan en precio, debido a la inflación. Por lo que la población debe de ingeniárselas y considerar que es necesario, y qué no lo es, para solo comprar, gastar y adquirir lo que realmente es de necesidad, de forma que cada colón que gasten sea utilizado bien, porque no se encuentra en la época o el tiempo de gastar el dinero a lo loco.

Johanna Rodríguez Vega

Estudiante de Administración Empresarial

Universidad Nacional, Sede Chorotega, Campus Liberia