En Hojancha la Fundación Costa Rica Canadá ha beneficiado a 1344 familias

  • Otorgando crédito para la vivienda por medio de su aliado estratégico Asociación Pro Vivienda Cristianos Sin Frontera

En la región Chorotega, casi 68 mil personas no tienen casa propia, teniendo que vivir en casas alquiladas, precarios u otra tenencia. Solo en Hojancha la Fundación Costa Rica Canadá ha beneficiado a 1344 familias con sus créditos; gracias al trabajo que realiza con su aliado estratégico en la zona, la Asociación Pro Vivienda Cristianos Sin Fronteras, entidad que facilita los trámites financieros en esta localidad y sus alrededores.

Ericka Muñoz, jefa de la Unidad de Gestión de la Fundación Costa Rica Canadá, detalló que, del total de las soluciones gestionadas, 820 fueron solicitudes de Bono, 496 corresponden al crédito bono y al Programa de Ingresos Medios (PIM), que contiene una mayor proporción de crédito que del bono otorgado, 14 fueron para financiar vivienda y 6 corresponden al Crédito Personal Hipotecario o multipropósito. 

“Estos datos reflejan la importancia que tiene para nosotros tener como socio a la Asociación Pro Vivienda Cristianos Sin Fronteras, en Hojancha.  Gracias a este convenio hemos logrado impulsar el desarrollo económico y social, generando calidad de vida para las familias de la comunidad”, indicó Muñoz.

Añadió que solo en créditos se han destinado más de 1500 millones de colones y en bono, casi 9 mil millones de colones.

Cristianos Sin Fronteras

La organización recibió este nombre por iniciativa del presbítero Luis Vara Carro, quién fue su fundador hace más de 40 años.

María Eugenia Castro Villalobos, de Cristianos Sin Fronteras, comentó que desde el 2001 y hasta la fecha se llama Asociación Pro Vivienda Cristianos Sin Fronteras, que significa que no hay límites, ni territoriales, ni étnicos, ni religiosos, ni color político, etc., para que esta asociación ayude a las familias costarricenses y de otras nacionalidades, a tener una vivienda digna y a acceder a otras soluciones para sus necesidades.

En esta entidad se promocionan, gestionan y tramitan expedientes a familias con necesidad de tener casa, de manera que puedan vivir de forma digna, lográndolo mediante Bono, Bono+Crédito (PIM), Bono adulto mayor, Crédito Puro, etc. según sus condiciones personales”, comentó Castro.

Para la Asociación Pro Vivienda Cristianos Sin Fronteras, la Fundación Costa Rica Canadá ha sido pilar fundamental para desarrollar este programa, con soluciones para las personas, ya que son mediadores y facilitadores desde hace más de 24 años,

Testimonios

Jennifer Azofeifa Oconor y Rosibel Villalobos Villalobos, ambas de Hojancha, solicitaron un crédito mediante el Programa de Ingresos Medios, de la Fundación Costa Rica Canadá, para acceder a un bono, comprar lote y construir su vivienda.

Azofeifa se dio cuenta del financiamiento del Programa de Ingresos Medios por redes sociales, y algunos vecinos que conocían los servicios de la Asociación Pro Vivienda Cristianos Sin Fronteras la animaron a hacer la consulta, ya que ella había intentado conseguir un préstamo en una entidad bancaria y fue muy tedioso.

“Encontré este crédito de la Fundación Costa Rica Canadá gracias a Cristianos Sin Fronteras, fue una sorpresa, porque ninguna institución suele ser flexible ni tampoco dan un bono económico de este tamaño cuando se adquiere una deuda. Sin duda el Bono+Crédito representó un gran impulso para poder alcanzar mi sueño de tener casa propia”, dijo Azofeifa.

Por su parte, Rosibel Villalobos comentó que luego de estar mucho tiempo alquilando se acercó a la Asociación para preguntar qué tenía que hacer para poder tener una casa propia.

“En la Asociación me explicaron muy bien las opciones y me dijeron que sí era posible obtener ayuda pero necesitaba tener un lote y demostrar que podía pagarlo. Demostrar que con mi ingreso podía asumir la responsabilidad fue lo más difícil, pero finalmente la analista determinó que podía pagarlo, ya que la mensualidad superaba en 20 mil colones el monto que cancelaba por el alquiler”, explicó Villalobos.

Rosibel logró tramitar el Crédito+Bono y hoy ve con agradecimiento y felicidad la casa que logró mediante la asociación y la Fundación Costa Rica Canadá.

Si usted necesita financiar un proyecto y cuenta con una propiedad, puede buscar asesoría en las oficinas de la Asociación Pro Vivienda Cristianos Sin Fronteras, ubicadas 200 metros este de la Municipalidad de Hojancha, teléfono 2659-8026 o 6302-9665.

Otras organizaciones afiliadas (socios estratégicos) de la Fundación Costa Rica Canadá en otras zonas del país son: Acosta (ASOPROAAA), Puriscal (COOPEPURISCAL), Pérez Zeledón (UNCOOSUR y FUDECOSUR); San Carlos (COOPEANDE 7), Jicaral (C.A.C. JICARAL), Oreamuno de Cartago (ADICO) y Sarapiquí (COOPETRAIN). 

También pueden llamar a las oficinas centrales de la Fundación Costa Rica Canadá, teléfono 2207-8400 o escribir al correo: [email protected]