El Centro de Rescate Las Pumas dedicado a la atención de felinos mayores que han sido heridos o mantenidos fuera de su ecosistema, en condiciones deplorables por parte de particulares; recibió 15.957 visitantes en el 2012, de los cuales 1935 fueron estudiantes de 87 centros educativos.
La fundación mantiene un programa de Educación Ambiental con enfoque en el manejo y conservación de la vida silvestre, en el cantón de Cañas, mediante la implementación de técnicas participativas para que el estudiante aprenda jugando, observando e identificando las principales características de los animales silvestres, con el fin de contribuir a la conservación de la Vida Silvestre.
Como parte de las acciones de rescate y atención de animales recibieron atención 133 ejemplares, 44 fueron liberados y uno fue trasladado.
Otras actividades que se realizan en este Centro son charlas, recorridos, prácticas educativas para niños, tales como coloreado y juego de lotería ambiental.
Como parte de las actividades de extensión también participaron 1300 estudiantes de 20 centros educativos y 431 adultos de Cañas, Bagaces, San Carlos, Las Juntas de Abangares, Tilarán y Liberia; en tanto que en el programa de voluntariado se contó con la participación de 30 Colaboradores (nacionales y extranjeros).