Empresas turísticas conmemoran el Día Mundial del Ambiente

  • Por segundo año consecutivo organizarán campaña de recolección de residuos electrónicos en el marco de esta celebración.

Hoy 7 y mañana 8 de junio se realizará una campaña de recolección de residuos electrónicos, organizada por el grupo de Empresas Turísticas Aliadas por la Sostenibilidad.

Los residuos electrónicos son de los tipos de residuos de más rápido crecimiento. Según el Global E-Waste Monitor 2021 de Naciones Unidas en el año 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a nivel mundial, es decir, 7.3 Kg por persona; lo que representa un incremento del 21% en tan solo cinco años desde el 2014, y se prevé que en 2030 la cifra alcance los 74 millones de toneladas.

A nivel mundial, sólo el 17% se recoge y recicla adecuadamente, lo que supone un desperdicio que provoca grandes daños al ambiente.

En el caso de Costa Rica, la generación de estos residuos rondó las 54.000 toneladas en el 2021, representando un incremento aproximado de 2.000 toneladas en comparación con el año anterior. “En el marco del Día Mundial del Ambiente, es de suma importancia generar consciencia y hacer un llamado a la acción tanto a empresas, como instituciones y a cada ciudadano a aportar su grano de arena para la conservación del planeta, reduciendo el consumo y dando un tratamiento adecuado a este tipo de residuos”, comenta Natalie Carballo, una de las integrantes del grupo de Empresas Turísticas Aliadas por la Sostenibilidad.

Durante la campaña se recibirán artefactos electrónicos como: computadoras, teclados, mouse, pantallas planas, tablets, teléfonos, toners, impresoras, servidores, cables y conectores de todo tipo, unidades de CDS y USB, juegos electrónicos, línea blanca, electrodomésticos, aires acondicionados y también baterías AA y AAA.

Todos los residuos recolectados durante la campaña se entregarán a la empresa Valu Shred, gestor de residuos autorizado, para que sea reciclados o reutilizados de una manera responsable con el ambiente.

La campaña se llevará a cabo el 7 y 8 de junio de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y es organizada por las empresas: Costa Rent a Car, Ecole Travel, Finca Rosa Blanca, Travel Excellence, Recreo Verde, Kastell Events, Río Celeste Hideaway y Mi Hogar Sostenible. Los interesados podrán llevar sus residuos a la empresa Ecole Travel ubicada en San Pedro, Barrio Dent del INEC 200 metros al sur.