Empresa de Transportes Reina del Campo: Compromiso con el ambiente y la prestación de servicios de calidad a más de 4.600 usuarios

• Meta es contar con flotilla total de buses amigables con el ambiente, en el 2018.
• Mediante financiamiento con el BCR adquiere 4 buses Daewoo de alta tecnología
• Primera empresa en el país en acogerse a un crédito del Korea EximBank a través del BCR.

Reina del Campo, empresa de transportes fundada en 1990 que brinda el servicio de transporte remunerado de personas en las rutas Puntarenas–Liberia, Cañas-Liberia, Costa de Pájaros–Puntarenas, Abangaritos–Manzanillo, Tilarán–Cañas y Tilarán-Puntarenas, dio un paso visionario en procura de brindar un excelente servicio a sus clientes y contribuir con la meta del país de ser carbono neutral para el 2021, año del bicentenario de Costa Rica.

“Hemos adquirido cuatro autobuses de la marca coreana Daewoo, modelo 2014 dotados de tecnología de punta Euro 3 aplicada al sistema de inyección del combustible diesel; con esto la empresa Reina del Campo contribuye significativamente con la reducción en la emisión de contaminantes, al evita la liberación en la atmósfera de 70 toneladas de CO2 al año. Esta decisión la tomamos porque somos una empresa preocupada por lograr una mayor eficiencia en nuestros servicios y además contribuir en nuestra área con la Estrategia de Cambio Climático, que promueve el ministerio del Ambiente y Energía” comentó el Sr. Dimas Campos, Gerente de Reina del Campo.

Los esfuerzos en cuanto a proteger el ambiente y lograr ahorros importantes también se relacionan con el uso de aceites de motor más eficientes, que pueden ser cambiados cada 25.000 kilómetros de recorrido, así como utilizar grasas de transmisión más eficientes en la caja de cambios y los sistemas de transmisión, que una vez que han cumplido su vida útil son recogidos por una empresa especializada en reciclarlo y no en quemarlo, como sucede en otros casos.

Apoyo
El financiamiento necesario para llevar a cabo esta inversión del orden de $390.000 se logró gracias a la intermediación del Banco de Costa Rica que a su vez aprovecha recursos del Korea EximBank. A ese monto se sumó un aporte de recursos propios cercano a un 25{35a9e689fde632ddc9e695173d9a729bbcb91113ec219093f35ff8ca4c3cd351} del monto total del préstamo.

Eduardo Osorno García, Ejecutivo Comercial del Banco de Costa Rica en Liberia expresó su complacencia por la negociación, al tiempo que reconoció que la empresa de transportes Reina del Campo ha demostrado ser muy ordenada, con una preocupación constante por contar con una flotilla de buses moderna y cumplir a cabalidad con la normativa que establece el MOPT en materia de transporte público de personas.

“Es un placer haber mantenido relaciones comerciales con esta empresa que se convierte en la primera a nivel nacional y la provincia de Guanacaste en aprovechar los recursos que ofrece el banco coreano para adquirir buses que emiten cero contaminantes” añadió Osorno.

El préstamo concedido tiene condiciones muy favorables como un plazo de siete años para su cancelación y una tasa de interés muy blanda que equivale a la tasa de interés internacional LIBOR más unos cuantos puntos”

Visión
Los cuatro autobuses recientemente adquiridos le permiten a Reina del Campo aumentar su flotilla en dos unidades y sacar de circulación dos unidades antiguas, lo que implica una renovación importante de los 35 buses que mantienen en operación.

Los planes, de acuerdo a lo expresado por el Sr. Dimas Campos, van más allá por cuanto en diciembre del próximo año se espera adquirir cuatro autobuses más, fabricados en China y dotados del sistema Euro 3.

“Nuestro deseo, explicó el Gerente de Reina del Campo; seria comprar buses con sistema Euro 4, pero la calidad del combustible diesel que se distribuye en el país no cumple con los estándares de calidad para el aprovechamiento máximo de esta tecnología y lograr alcanzar mayores metas en cuanto a bajar aún más las emisiones de CO2

Una vida dedicada al trabajo

La empresa de transportes Reina del Campo que hoy posee 35 unidades, brinda empleo a 53 personas y garantiza un desplazamiento cómodo y eficiente a más de 4.600 usuarios al día, dispone de dos predios para guardar y dar mantenimiento a las unidades, es el premio a la constancia y el arduo trabajo del Sr. Jaime Campos, quien luego de ser chofer se aventuró a ser empresario autobusero y sobre todo a forjar una empresa familiar en la que sus hijos y socios cumplen labores importantes en la gerencia, contabilidad y otras operaciones.

Don Jaime declara que tiene 45 años de estar ligado al sector de los transportes y con orgullo recuerda como en el año 1969 inició sus labores con un bus realizando el servicio entre “la peor” ruta que existía en aquella época, en clara alusión a la ruta Abangaritos Puntarenas.

Como hombre cabal, don Jaime reconoce el apoyo que le brindó en sus inicios un hermano. Con orgullo también reconoce la mística que ha tenido su hijo Dimas Campos por convertir a Reina del Campo en una empresa modelo, con visión hacia el futuro y sobre todo
con un compromiso permanente de consultar con él y su familia las decisiones que toma para el buen desarrollo de esta empresa.