Debido a la contaminación del agua con arsénico, y a la escasez del suministro en varios cantones de la provincia de Guanacaste, la Vicepresidenta, Ana Helena Chacón Echeverría, en su calidad de Presidenta de la República en ejercicio, visitó el cantón Bagaces en compañía de la viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos, Ana Gabriel Zúñiga y personeros del Instituto Costarricense de Acueducto y Alcantarillados (AyA).
Durante su visita, las jerarcas se reunieron con el alcalde, José Rojas Madrigal, miembros del Consejo Municipal de Bagaces y representantes de la Asociación Voz del Pueblo, entre otros líderes de la comunidad.
Uno de los principales puntos del encuentro fue abordar la necesidad de sumar a más actores de la sociedad civil e instituciones, como la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud, en la ejecución urgente de acciones estratégicas en este tema.
“Constatamos que la problemática se ha venido trabajando sin dar soluciones pertinentes, así que, considerando solicitudes previas, acordamos con el Concejo Municipal y otras organizaciones que trabajan esta temática, elaborar un nuevo Decreto Ejecutivo de declaratoria de emergencia que permita generar un plan de acción claro y de mayor contundencia”, comentó la Presidenta en ejercicio, Ana Helena Chacón Echeverría.
“Nos vamos con un listado de tareas pendientes, las cuales vamos a traer bien elaboradas el próximo 25 de julio, con una propuesta concreta para la provincia de Guanacaste”, agregó.
Los jerarcas instaron a los dirigentes comunales a la creación de una comisión de enlace local con el Gobierno, con el fin de mejorar los canales de comunicación y fiscalizar el proceso. Las reuniones de seguimiento se efectuarán de manera aleatoria en la zona, para facilitar el involucramiento de las poblaciones afectadas.
Arsénico y daño renal
Por su parte el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), a través de la carrera de Ingeniería Ambiental, comenzará una investigación sobre el daño que produce el arsénico en el agua y más aún, demostrar la relación que tiene este con el daño renal en la población.
Virginia Montero, investigadora del TEC, explicó que realizaron una pequeña investigación, sobre el riesgo toxicológico, en la comunidad de Bagace, la cual arrojó un alto nivel de afectación en la salud de los habitantes.
Montero afirmó que esa investigación, la cual solo estudio al 5{35a9e689fde632ddc9e695173d9a729bbcb91113ec219093f35ff8ca4c3cd351} de la comunidad de Bagaces, es tan solo el primer paso para poder llamar la atención de las autoridades y poder efectuar una investigación que involucre a una cantidad significativa de habitantes.
El primer paso será realizar el estudio en toda la provincia de Guanacaste. Posteriormente, se unirán los resultados obtenidos en dicha provincia con los que se obtengan al investigar Aguas Zarcas y Golfito.
Montero explicó que se tiene la hipótesis de que haya además de una fuerte relación entre el arsénico y el daño renal, un elemento genético involucrado para lo cual contará con el aporte de la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, debido al nivel de complejidad del estudio.
También tendrá el apoyo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud; a fin de elaborar un estudio más profundo sobre esta problemática, que afecta a muchos guanacastecos y en particular los que se desempeñan en labores agrícolas.