Elaboran protocolo para gestión integral de riesgos de plaguicidas agrícolas

Una comisión integrada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Ambiente y Energía elaboró un protocolo que permitirá guiar a los funcionarios en la gestión integral de riesgos en los proceso de  registro, uso y control de plaguicidas en el país.

Este protocolo  denominado “Protocolo Interinstitucional para la Gestión Integral de Riesgos en el proceso de Registro, Uso y Control de Plaguicidas Agrícolas” fue basado en el Sistema Específico de Valoración de Riesgos Institucional (SEVRI)  y especifica el paso a paso para identificar, analizar, evaluar y administrar los riesgos asociados al proceso de registro, uso y control de los plaguicidas agrícolas.

“Nos alegramos de tener un mecanismo óptimo para gestionar los riesgos asociados al registro, uso y control de plaguicidas agrícolas en el país, cuyo objetivo principal es educar a nuestros funcionarios, en la identificación, análisis, evaluación y administración de estos riesgos,  garantizando la seguridad alimentaria, la salud y el cuidado del ambiente” indicó la Dra. Munive, vicepresidente y ministra de Salud.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería compartió este protocolo a sus empleados por medio de un boletín en donde se instruye al personal de los tres ministerios a implementar el protocolo y que se realicen las actividades establecidas en forma conjunta.

Este protocolo fue revisado por las Direcciones de Planificación respectivas y aprobado por los ministros de MINAE, MAG/SFE y MS, reflejando el resultado de varias sesiones de coordinación interinstitucional entre los ministerios, lo anterior en concordancia con lo solicitado por la Contraloría General de la República en el Informe de Auditoría sobre las capacidades de coordinación, administración de riesgos y disponibilidad de sistemas de tecnologías de información para la toma de decisiones de las entidades del estado competentes en materia de plaguicidas DFOE-SOS-IAD-00002-2023, marcando el inicio de un trabajo conjunto para la toma de decisiones.

Este protocolo está disponible en la página web del Ministerio de Salud en el siguiente enlace:https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca/material-educativo/material-de-comunicacion/protocolos/plaguicidas-1/7291-protocolo-interinstitucional-para-la-gestion-integral-de-riesgos-en-el-proceso-de-registro-uso-y-control-de-plaguicidas-agricolas/file