El BN, 110 años impulsando el desarrollo de las pymes

La empresa Bambuco SLR es una pyme ubicada en Cartago, desde su creación se caracteriza por innovar, su elemento diferenciador es el procesamiento y comercialización de productos comestibles a base de bambú. Esta es una de las pymes que el año pasado recibió financiamiento con fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) colocados por el Banco Nacional (BN).

“Es un sueño que materializamos pues queríamos contar con nuestro propio negocio cuidando siempre la calidad, los empaques y el sabor de cada opción gastronómica. La idea surgió luego de un curso técnico que hice en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y después de haber compartido con mi abuelo, siendo niño, la experiencia de verlo elaborar sus recetas”, afirmó Esteban Reyes, emprendedor y dueño de Bambuco SLR.

Al igual que Bambuco SLR, pymes dedicadas a servicios, turismo, agricultura, agroindustrias y comercio, y que además se ubican en las zonas de menor desarrollo del país, recibieron en total ¢80.112 millones de colones de recursos del SBD colocados por el BN en el 2023, la cifra representa un crecimiento del 41% con respecto al 2022.

En 2023 el BN colocó 13.000 créditos a casi 9.000 micro, pequeñas y medianas empresas que necesitaban apoyo financiero para crecer, generar empleo y bienestar en diferentes zonas de Costa Rica.

Desde la creación del BN, hace más de 110 años, las pymes de Costa Rica han recibido financiamiento para crecer. Como banca de desarrollo se han impulsado micro, pequeñas y medianas empresas de diversas actividades productivas, muchas de ellas lideradas por mujeres y otras que han implementado la sostenibilidad ambiental y la innovación en su modelo de negocio.

“Las pymes representan más de 97% del parque empresarial de Costa Rica y generan más del 70% de empleo, son uno de los principales dinamizadores de la economía nacional, por eso, en el BN cada día nos comprometemos más a bridarles el impulso que necesitan para seguir creciendo. Los recursos del Sistema de Banca para del Desarrollo son un mecanismo financiero muy valioso para impulsar a las pymes, y nos satisface mucho haber superado de forma importante las metas de colocación proyectadas para el 2023, destinando recursos a pymes en todo el país”, explicó Cinthya Morera, directora de Segmentos del BN.

Solo en el 2023, la participación del BN en colocación de recursos del SBD subió 0,96 puntos porcentuales, llegando a 22%, lo que se traduce en más empresas impulsadas, el saldo de colocaciones en el año 2023 creció 34% con respecto a 2022.