En su quinta edición, los estudiantes de IV, V y VI grado de todas las escuelas públicas y privadas del país podrán participar en el Concurso de Cuentos “Cuenta con Coope Ande” que este año se regirá bajo el tema: “El agua es vida”.
La Escuela Pacífica Fernández en Hatillo 4, fue el escenario escogido para inaugurar dicho certamen, actividad en la que la directora de la escuela, Sra. Lorena Porras, y la Licda. Alexandra Márquez-Massino Rojas, Gerente General de Coope Ande; pronunciaron discursos de motivación.
Los estudiantes también disfrutaron de un acto cultural, representado por Juan Cuentacuentos, quien animó a todos los niños y adultos presentes.
La actividad finalizó con las palabras de la Sra. Ingrid Bustos Rojas, Asesora Nacional en Currículo de la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública.
La recepción de cuentos continuará hasta el 31 de julio del año en curso. Todos los estudiantes interesados en participar deberán enviar sus obras con las siguientes especificaciones: escritos en lengua española, ser inéditos, no haber sido premiados en ningún otro certamen y con una extensión mínima de dos y máxima de cuatro páginas, entre otras.
Los premios
El primer lugar ganará una computadora y ¢ 400 mil en efectivo, más una computadora para la escuela. El segundo lugar obtendrá una computadora y ¢ 300 mil, más una computadora para la escuela. El tercer premiado recibirá una computadora y ¢ 200 mil en efectivo, así como una computadora para la escuela. El cuarto y quinto lugar reciben una computadora y ¢100 mil y una computadora para la escuela. Del sexto al décimo lugar obtiene ¢50 mil colones cada estudiante.
Los cuentos recibidos serán evaluados por jurados de reconocido prestigio, entre los que estarán profesionales en educación con especialidad en redacción y filología, maestros y escritores.
Se espera este año sobrepasar la meta de obras recibidas, que en su IV edición (en el 2011) fue de más de 1.200, lo que demuestra el éxito del Concurso al lograr fortalecer la formación de la población estudiantil mediante la lectura y la creatividad.
Cabe destacar que este concurso fue declarado de Interés Educativo desde su primera convocatoria, mediante publicación en el diario oficial La Gaceta del 1º de junio de 2005 y avalado por el Ministerio de Educación Pública.