Un total de 500 kilogramos, equivalentes a media tonelada de desechos, entre electrónicos, llantas y electrodomésticos, fueron recolectados en la primera fecha de la campaña de reciclaje “Cooperando con el ambiente”, impulsada por Coopeguanacaste, R.L.
“El objetivo primordial de la realización de esta campaña, es motivar tanto al personal como a los asociados a reciclar y como punto fundamental es responsabilizarnos de los residuos que nosotros como empresa generamos” añadió Pilar Campos, Gestora Ambiental.
En los planes de la cooperativa está el afianzar esto como un programa permanente de responsabilidad ambiental, como parte de un plan integral de manejo de los residuos de artículos que Coopeguanacaste, R.L. vende en sus sucursales.
En Costa Rica, según datos del Undécimo Estado de la Nación, se indica que del 100 por ciento de empresas del país, solamente un 20 por ciento tienen programas de reciclaje o participan en iniciativas de reciclaje.
Con estas campañas la cooperativa evitará que metales pesados altamente contaminantes, presentes en los desechos electrónicos como: cromo, plomo, mercurio, cadmio y selenio, generen contaminación ambiental al no ser tratados de forma adecuada. De la misma manera, se evitará que las llantas consideradas como desecho estén en sitios siendo potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue.
“Coopeguanacaste, R.L. comprometida con esta problemática y consciente de que los desechos electrónicos y las llantas en desuso terminan en ríos, mares y lotes baldíos, es que pone a disposición de sus asociados esta campaña para que juntos hagamos consciencia sobre la importancia de hacer una buena disposición final de estos artículos” dijo Pilar Campos.