Efectos del huracán Julia no fueron tan severos en Guanacaste

Los efectos indirectos que produjo el Huracán Julia en Guanacaste fueron menores en comparación con los provocados por el huracán Otto o la Tormenta Nate en el pasado y consistieron en afectaciones tales como ríos desbordados, alta saturación de suelos, e inundaciones en los cantones Cañas concretamente en los sectores de Bebedero, Bagaces y en La Cruz concentrándose en las comunidades de San Dimas y Las Vueltas.

También se provocaron efectos en los distritos de Paquera, Cóbano y Jicaral, y las islas del Golfo de Nicoya.

Casas inundadas con perdidas en muebles y electrodomésticos, así como labores de evacuación e instalación de los afectados en albergues fueron el resultado de este huracán que no registró pérdida de vidas humanas, pero si caminos destruidos, puentes falseados o arrastrados por la fuerte corriente de ríos desbordados.

Evolución

Julia se formó frente a la península de La Guajira el viernes 07 de octubre y de inmediato se emitieron alertas y advertencias de huracán para Nicaragua y varias islas colombianas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. en ese momento.

Entre el sábado 08 y domingo 09 Julia recorrió territorio nicaragüense luego de dejar severos daños a su paso por San Andrés y Corn Island y prosiguió su recorrido domingo por las costas del noroeste de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala convertido en tormenta tropical generando lluvias torrenciales.

Aun cuando el territorio nacional se ha visto expuesto a los efectos de las recurrentes ondas tropicales, Julia se convirtió en el primer huracán que provocó efectos indirectos como resultado de la extensa nubosidad que provocó intensas lluvias en la vertiente del Pacífico y la Zona Norte colindante con Nicaragua.

Por tal motivo, durante este domingo 09 de octubre se determinó declarar Alerta Roja para el Pacífico Sur, Alerta Naranja en Zona Norte (incluye Sarapiquí), Pacífico Norte y los distritos de Paquera, Cóbano y Jicaral, así como las islas del Golfo de Nicoya y finalmente Alerta Amarilla para el Valle Central, Pacífico Central y Vertiente del Caribe. 

Como resultado de las intensas lluvias el recuento que llevaron a cabo La Comisión Nacional de Emergencias, Cruz Roja Costarricense y Cuerpo de Bomberos fue 285 reportes por inundación, principalmente en los cantones del Pacífico Sur, a saber: Golfito, Osa, Coto Brus, Buenos Aires y Pérez Zeledón de San José.

Mas de 470 personas fueron trasladadas hacia 14 albergues temporales, principalmente del Pacífico Sur (a quienes se les brindó una atención integral, garantizando su seguridad e incluso la de sus mascotas.

Fortalecimiento de las acciones operativas

Debido a las fuertes precipitaciones, se fortalecieron las acciones operativas de las instituciones de primera respuesta como es el posicionamiento de equipo técnico y experto enviado por las Instituciones de primera respuesta, como es el apoyo de vehículos 4X4 en la Zona Sur de parte de la Cruz Roja Costarricense, el reforzamiento de personal en la línea de emergencias 9-1-1 quienes atendieron más de 200 llamadas sobre la emergencia y el envío y distribución de más de 2700 insumos de parte de la CNE, como son espumas, cobijas, raciones alimenticias y demás equipo.

El Ministerio de Seguridad Pública puso a disposición las aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea en caso de ser necesaria un Operativo Aéreo de Ayuda Humanitaria, el cual será posible si las condiciones del tiempo lo permiten para llegar a comunidades aisladas por deslizamientos sobre las rutas, daños en puentes o crecida de ríos.

De acuerdo con los especialistas, aunque el huracán bajó a Tormenta Tropical, se presentan niveles de saturación de los suelos muy altos por la lluvia por lo que la CNE hace un llamado a no bajar la guardia ya que estas condiciones propician condiciones de deslizamientos en caminos y rutas nacionales, así como zonas de alta pendiente, principalmente en el Pacífico Sur, Zona Norte y Pacífico Norte.

Recomendaciones

Se recomendó a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, a las comunidades, permanecer alerta a los informes oficiales y acatar las recomendaciones de los Comités de Emergencia como es la evacuación preventiva, así como mantenerse informado de las condiciones del tiempo por medio de canales oficiales del IMN y la CNE.

Fuente: Comisión Nacional de Emergencias Instituto Meteorológico Nacional