Don Victoriano Fajardo Fajardo un guayacán de 102 años

Colaboración de Álvaro Duarte Marín

El 24 de enero de 1911 nació en La Casita de Nicoya, el señor Victoriano Fajardo Fajardo, quien ese mes celebro por todo lo alto, en unión de su familia y amigos, 102 años de vida.

Como agricultor y jornalero Don Victoriano enfrentó la vida con decisión y reciedumbre, realizando fuertes labores en el campo con su “rula”, un machete conocido como 30- 30, bajo el sol abrasador de Nicoya, épocas más frescas en el invierno.

Se caso con Doña Dora Hernández Pérez, quien actualmente tiene de 91 años. El matrimonio tiene 72 años de instituido y actualmente viven en Dulce Nombre de Nicoya.

A lo largo de su fructífera existencia Don Victoriano y Doña Dora procrearon 4 hijas que les han deparado la bendición de contar con cinco nietos, siete bisnietos y 6 tataranietos, que son la alegría de los ancianos.

Este señor se desplaza por toda la casa sin necesidad de la ayuda de un bastón, camina solo como si nada, es alegre, amante de la música ranchera, nunca fue a la escuela, ni aprendió a leer ni a escribir.

Para celebrar los 102 años de don Victoriano, sus familiares organizaron una fiestecita en su casa de habitación, acompañado con un grupo de mariachis nicoyano.

Así cómo va el hombrecito hay Victoriano para más rato, porque declara que se siente como un roble, con toda la pata.

Con la sabiduría popular  adquirida a lo largo de su vida, expresa que nunca le gusto la política ni fue a pelear en la revolución del 48, dice que solo los tontos fueron a esa revolución!!!.