Disturbio con potencial ciclónico en el Mar Caribe

  • Puede traducirse en un escenario lluvioso hacia regiones del Pacífico y se pueden extender a otros sectores del país, por lo que la CNE mantiene estricta vigilancia.

Un desorganizado sistema de baja presión en el Oeste del Mar Caribe tiene probabilidad de desarrollo de 30% en un ciclón tropical en 48 horas y a siete días aumenta de manera significativa a 70%. Este disturbio se desplaza hacia el centro del Mar Caribe, al mismo tiempo tiende a mostrar mayor organización.

Los análisis actuales y los modelos numéricos muestran una incertidumbre muy alta, sin embargo, hay coincidencia en que este sistema pueda mostrar mayor organización y se traslade hacia el centro del Mar Caribe, acercándose a las costas de Centroamérica.

De suceder lo anteriormente descrito puede generar, primero la interacción con la Zona de Convergencia Intertropical y segundo inducir un flujo de humedad constante desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional a partir del viernes y hacia el fin de semana. Lo cual, puede traducirse en un escenario lluvioso hacia regiones del Pacífico y se pueden extender a otros sectores del país en menor medida.

El IMN mantiene estricta vigilancia de forma ininterrumpida y se estará actualizando de manera inmediata la información sobre la posible formación de este fenómeno y sus eventuales efectos en Costa Rica.

Advertencia

Especial atención en las regiones del Pacífico y zonas montañosas del país debido a que son las zonas donde se esperan las lluvias más fuertes.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos informativos que se publican en:

Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional y su Página WEB: www.imn.ac.cr