Un desorganizado sistema de baja presión en el centro del Mar Caribe tiene probabilidad de desarrollo a ciclón tropical de 20% a 48 horas y 50% a siete días. Este disturbio se desplaza hacia el oeste del Mar Caribe al mismo tiempo tiende a mostrar mayor organización.
Los modelos numéricos continúan mostrando una incertidumbre significativa, sin embargo hay coincidencia en que este sistema puede mostrar una mayor organización mientras se acerca a las costas de Centroamérica para este fin de semana.
Con esta proyección se estaría generando una mayor activación de la Zona de Convergencia Intertropical y además un flujo inducido de humedad constante desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional, esto a partir de la noche del viernes. Dadas estas condiciones se espera un reforzamiento intenso de las lluvias en el país para este fin de semana, con particular énfasis en las regiones del Pacífico Central y Sur.El IMN mantiene estricta vigilancia de forma ininterrumpida y se estará actualizando de manera inmediata la información sobre la posible formación de este fenómeno y sus eventuales efectos en Costa Rica.
Advertencia: Especial atención en las regiones del Pacífico y zonas montañosas del país debido a que son las zonas donde se esperan las lluvias más fuertes.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda: Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos informativos que se publican en:
Twitter: @IMNCR
Facebook: Instituto Meteorológico Nacional
www.imn.ac.cr