Disminuyen denuncias por delitos en Guanacaste

Periódico Guanacaste a la altura

La tasa de denuncias de delitos contra la propiedad en Guanacaste mostró una disminución de 20,81% en el primer cuatrimestre de 2016, en comparación con el mismo período de 2015.

Así lo refleja un estudio del Departamento de Inteligencia Policial del Ministerio de Seguridad Pública, que señala una sostenida disminución en la tasa de denuncias y de delitos registrados en la provincia de Guanacaste, que cuenta con casi 300.000 habitantes.

Según el estudio, en enero del 2015 se presentaron 737 denuncias, 436 en febrero, 416 en marzo y 415 en abril; mientras que en el 2016 los reportes fueron de 440 en enero, 431 en febrero, 388 en marzo y 328 en abril; con estos datos se concluye que ha habido una disminución de 417 denuncias, lo que equivale a un 20,81%, según el análisis.

{loadmodule mod_banners,Anuncios Actualiza y Gana}

De acuerdo al registro, los principales delitos que se cometen en la provincia son los de hurto, robo a vivienda, asalto, robo a edificación, tacha de vehículo y robo de ganado. Los tipos de infracciones que más disminuyeron fueron los de tacha de vehículo, hurto y robo de ganado.

Visto por territorio, en nueve cantones de la provincia disminuyeron las denuncias, con la única excepción de Abangares, donde hubo un leve aumento de siete casos. Los cantones que observaron mayores disminuciones fueron Santa Cruz (36,6%) y Nicoya (28,8%).

Labor sostenida

El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, dijo que “la labor sostenida que ha venido realizando la Fuerza Pública en la provincia de Guanacaste, con el fin de prevenir toda clase de manifestación delictiva, sigue dando frutos muy positivos, particularmente en lo que respecta a los delitos contra la propiedad”.