Diputados otorgan autonomía plena a Concejos Municipales de Distrito

El Plenario Legislativo aprobó en primer debate la reforma al artículo 172 de la Constitución Política, promovida por el Partido Acción Ciudadana (PAC), que concede personería jurídica y autonomía política, administrativa y financiera, a los Concejos Municipales de Distrito.

El proyecto de ley, suscrito por representantes de casi todas las fracciones legislativas, fue dictaminado en forma unánime desde setiembre de 2011 y recibió Primer Debate con el voto unánime de 41 diputados y diputadas.

La diputada Yolanda Acuña Castro, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que la redacción vigente del artículo 172 de la Constitución Política genera confusión y contradicciones sobre la naturaleza de los Concejos Municipales de Distrito. La última reforma se hizo en 2001.

Para la legisladora del PAC, una de las principales promotoras del proyecto, la reforma constitucional es necesaria para reivindicar el papel de los Concejos Municipales de Distrito en sus comunidades.

“La situación de inseguridad e inestabilidad que afrontan los intendentes y concejales, no les permite desempeñar sus funciones de manera óptima. Los funcionarios ni siquiera pueden aprobar presupuestos anuales sin el visto bueno de los gobiernos locales cantonales, lo que limita su capacidad para resolver problemas comunales”, explicó la diputada Acuña Castro.

La legisladora del PAC explicó que las intendencias requieren personería jurídica y autonomía plena, para solucionar los problemas de sus comunidades de manera ágil y oportuna”. Los Concejos Municipales de Distrito esperaron más de diez años por la reforma constitucional.