Devolución de vehículos decomisados en Semana Santa requiere de cita

  • Infractores deben hacer cita y pagar las multas que tengan pendientes para poder realizar el trámite.

Al terminó el receso de Semana Santa y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) retoma la atención al público, pero se requiere cita para ser atendidos en trámites como devolución de placas y vehículos.

En medio de lo que puede significar para los dueños registrales gestionar la devolución de un automotor, sea que les decomisaron el vehículo a ellos o a una persona a quien se lo habían prestado, los interesados deben no pueden ir a COSEVI “cualquier día” a “hacer fila”, necesitan una cita.

Esta aclaración se hace con el objetivo de que la persona (dueño registral del automotor o un tercero con una autorización hecha por un abogado) no vaya al COSEVI a perder el tiempo, pues requiere de una cita para ser atendido, las cuales se sacan en www.csv.go.cr.

Carlos Rivas Fernández, Director Jurídico del Consejo, destacó que los infractores deben pagar los montos respectivos por acarreo del vehículo decomisado y por concepto de custodia, por cada día que el automotor estuvo retenido, caso contrario, no podrán retirarlo.

El funcionario aclaró, de igual manera, que deben pagar todas las multas pendientes, no solo la que les generó el decomiso; deben quedar con deuda cero, para poder retirar el vehículo y el COSEVI no dispone de ninguna metodología de acuerdo de pago diferido, o algo similar.

Trámites

Hasta que los infractores tengan pagadas las multas, es que deben apersonarse a la Unidad de Impugnación del Consejo más cercana y solicitar la orden de devolución (con base en la cita que sacaron). En ese momento es cuando se les hace el cálculo del dinero que tienen que cancelar por la grúa y por cada día de custodia.

Rivas aclaró que, en el cálculo de días a pagar, de acuerdo al reglamento, se cuenta el número de días naturales transcurridos entre el día siguiente de la detención y el día anterior al que se solicita su devolución, es decir, si a una persona se le otorgó para el 4 de abril, el cálculo se hace con base en el día siguiente de la detención y el anterior al que se le otorga la cita, es decir, el 3 de abril.

La persona, una vez que paga, debe retirar el vehículo de inmediato en la fecha fijada, caso contrario deberá pagar los días adicionales que deje el automotor en el lugar.

Impugnaciones

Tal como se informó en antes de Semana Santa, los supuestos infractores tienen 10 días hábiles para apelar un parte, si lo estiman procedente, por lo que en ese conteo no se deben sumar los días en los que el COSEVI estuvo cerrado, es decir, no cuentan los días entre el 23 y el 31 de marzo, ambas fechas inclusive.

Si a una persona se le registró en el sistema una multa el 22 de marzo, que fue el último día laboral antes de Semana Santa, tendrá 10 días hábiles para impugnar, es decir, podrá apelar incluso el 12 de abril, inclusive.

Las 12 Unidades de Impugnación del país trabajan con normalidad a partir de hoy, pero se insta a los usuarios a recurrir a las opciones de correo electrónico o fax.

El correo disponible es recepció[email protected], cumpliendo como requisito que la persona firme manualmente el documento, que luego puede escanear, si no tiene firma digital, y adjuntar imagen de la cédula de identidad y señalar una dirección de correo electrónico como ÚNICO medio para recibir las comunicaciones futuras.

De igual manera, se puede enviar por fax, al número 2010-4701 en San José, o al número de fax de cualquier otra sede.

Rivas añadió que los documentos adicionales, como la copia de la cédula de identidad y las pruebas, deben enumerarse y aportarse como anexos o escanearse en un solo documento. Las imágenes no pueden superar el peso de 10 megabytes, si se remite por correo electrónico.

Ya que existe la opción de impugnar de manera remota, si una persona apeló durante el receso de fin de año, también es válido, aunque su caso se analizará en su momento, a partir de hoy.