Defensoría de los Habitantes detecta deficiencias en el Hospital de Nicoya

La Regional Chorotega de la Defensoría de los Habitantes constató, en una visita sorpresa, una serie de deficiencias en los servicios de Laboratorio y Farmacia del hospital La Anexión, en Nicoya.

Entre las principales situaciones encontradas por la Defensoría destacan:

-El Laboratorio no cuenta con un sistema digital, por lo que todos los datos se registran a mano; tampoco existe un cubículo para el recibo de documentos y muestras. De igual forma, no hay una sala de espera, razón por la cual las personas deben permanecer de pie o aprovechar sillas desocupadas de la sección de Fisiatría e inyectables, que están en el mismo sector.

Consultada sobre estas situaciones, la Dra. Gendry Díaz Angulo, Jefa del Laboratorio Clínico, explicó a la Defensoría que se espera que para el próximo año se tenga solucionado el problema de infraestructura del servicio de laboratorio, con instalaciones nuevas y equipos de cómputo necesarios para la digitalización de datos e informes de resultados.

-En la Farmacia se constató que existe una ventanilla de atención preferencial, pero no es atendida de manera permanente, sino ocasionalmente por quienes atienden las ordinarias. Durante la presencia de la Defensoría en el lugar, un usuario que no quiso identificarse, informó que en esa sección no se aplica la atención preferencial con rigurosidad.

Por otra parte, la Defensoría aprovechó esta visita sorpresa para conversar con usuarios quienes manifestaron una serie de situaciones que, en su criterio, deben de atenderse por parte de las autoridades.

-Se realizó una centralización de las secretarias de consulta externa y los servicios de apoyo, que obliga a las personas a desplazarse en más de una ocasión por los diferentes pasillos del hospital.

-Los tiempos de espera de los pacientes de consulta externa son excesivos, debido a la práctica de citación única, que consiste en citar a todos y todas las pacientes a una misma hora, 7:00 am, aunque sus citas sean a las 8, 9, 10, etc.

-La zona de parqueo del hospital permanece sin regulación de uso, ya que el control no es ejercido por los agentes de seguridad, lo cual genera una indebida utilización que afecta a las y los pacientes con dificultades para movilizarse, como es el caso de personas adultas mayores o con discapacidad.

Con respecto a estas tres situaciones, la Contralora de Servicios del Hospital espera sostener una reunión con el Director Médico del Hospital, para informarle sobre estos hechos y que los resultados de este encuentro serán dados a conocer a la Defensoría.

Cabe destacar que este tipo de visitas sorpresa a centros de atención de usuarias y usuarios en el sector público, es una iniciativa propuesta por la Defensoría de los Habitantes, con el objetivo de conocer de primera mano las posibles anomalías que se presentan y trasladar los hallazgos a las autoridades para que se tomen medidas de atención en favor de los y las usuarias. De ahí, que este programa continuará con inspecciones a otros centros público de atención a los y las usuarias.