CRUSA aportara cien mil dólares para proyectos en Guanacaste

Con el objetivo de servir como puente de cooperación para filántropos, organizaciones e inversionistas que buscan mecanismos ágiles para contribuir con el desarrollo sostenible de Guanacaste, la Fundación CRUSA está diseñando un fondo que permita canalizar, eficientemente, los recursos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

“Guanacaste es una región donde los grandes contrastes son el común denominador de todos los sectores. Lo podemos ver en la infraestructura, calidad de la educación, servicios e incluso en el uso de los recursos naturales, entre otros”, dijo Fred Denton, director ejecutivo de Fundación CRUSA.

Entre los beneficios más relevantes del Fondo para Guanacaste están: la articulación de esfuerzos en la región, un mayor acceso a recursos económicos para la zona, el fortalecimiento de las organizaciones locales y el establecimiento de un mecanismo formal que asista las iniciativas de cooperación de la zona.

La concentración de importantes inversiones nacionales y extranjeras, con gran interés por contribuir con el progreso social de Guanacaste evidenció la oportunidad de estructurar un mecanismo que permita, registrar y potenciar estas iniciativas, ya sea por medio de la suma de aliados o con fondos de contrapartida.

Los temas de mayor interés del Fondo para Guanacaste son educación y ambiente, pero también tendrá especial prioridad en las expectativas de los donantes, que atenderá mediante organizaciones locales por que la ejecución de proyectos no será un objetivo del fondo.

La sostenibilidad de este esfuerzo estará sustentada en tres fondos diferentes: el Fondo Patrimonial, el Fondo General de Proyectos y el Fondo de Prioridades del Donante.

El Fondo General de Proyectos recibirá las donaciones que aún no han identificado una iniciativa específica y sobre las cuales CRUSA aportará fondos de contrapartida hasta por el monto total de US$100 mil, mientras que el Fondo de Prioridades del Donante recibirá las donaciones que entren con objetivos específicamente planteados por los donantes.

El órgano rector de esta iniciativa será un fideicomiso conformado por miembros comprometidos con la búsqueda de fondos para impulsar el desarrollo sostenible de Guanacaste. Se espera que el Fondo para Guanacaste inicie operaciones en enero del 2014.

Esta gran iniciativa aún se encuentra en la fase de diseño por lo que algunos de los detalles dados pueden ser modificados.