Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos se unen para fortalecer conservación del ambiente

  • Durante el pasado Wolrd Government Summit, país amigo otorgó el premio “Edge  Government Award”, al programa PSA, con el que el país logró revertir la deforestación.

Como resultado de las celebraciones del mes del ambiente, la embajada de los Emiratos  Árabes Unidos(EAU), realizó un homenaje a Costa Rica por recibir el premio de Excelencia Global en la  categoría de gobiernos por el fortalecimiento de las buenas prácticas en   sostenibilidad y conservación ambiental.

El galardón “Edge Government Award”, conferido por Mohammed Bin Rashid Centre for Government Innovation,  el pasado mes de febrero, destacó los logros del exitoso programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), con el que Costa Rica logró revertir la deforestación.

El Mohammed Bin Rashid Centre for Government Innovation, trabaja de manera conjunta y colabora con el   Observatorio de Innovación del Sector Público (OPSI) de la OCDE, en el marco del MENA-OECD Governance Programme. Este merecido honor lo recibió Costa Rica, durante el World Government Summit, donde el OPSI de la OCDE analiza iniciativas innovadoras.

Gracias a la efectividad de este visionario programa de PSA, el país obtuvo el reconocido premio que busca identificar y reconocer ejemplos sobresalientes de gobiernos innovadores alrededor del mundo.

Al  respecto el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, se mostró muy agradecido con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y recordó que, el PSA es un mecanismo  del MINAE, implementado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), que consiste en un reconocimiento económico por parte del Estado a los propietarios y poseedores de bosques y plantaciones forestales por los servicios ambientales que proveen, e inciden sobre la protección y mejoramiento del  ambiente.  

El jerarca del MINAE, destacó, además, que “Desde el inicio de este programa, se ha logrado la intervención de 1,472,544 hectáreas, cerca de un 30% del territorio nacional y se ha movilizado un monto cercano a $750 millones de dólares, transferidos directamente a más de 21mil personas propietarias y poseedores de bosque y plantaciones forestales”.  

Según datos de Fonafifo, este 2024, y tras 27 años de implementación del programa, se han resguardado más de 26 mil hectáreas, que significa un monto de ¢1.228 millones, durante los primeros meses del presente periodo.

Según Tattenbach, “En este momento estamos frente a un hito histórico para el país, pues consolidamos el beneficio para que los poseedores puedan también beneficiarse del reconocimiento económico por el cuido y protección de los bosques y estamos fortaleciendo el programa por medio del PSA 2.0, el cual pretende unificar las fuentes de financiamiento y podría generar un aumento de cobertura por medio de los PSA de 40.000 hectáreas nuevas que ya se tienen,  a 182.000 hectáreas al año a partir de ahora.” 

“El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos tiene una serie de programas globales para apoyar aquellas iniciativas internacionales que tienen impacto en la conservación del ambiente y enfrentar las consecuencias del cambio climático, por ejemplo  el  fondo Mohamed bin Zayed para la conservación de especies en peligro de extinción ha beneficiado a más de 170 países, y unas 10 ONGs costarricenses han obtenido fondos para financiar sus planes de conservación”, destacó la embajadora de EAU, Rawdha Alotaiba

Además, otra iniciativa del gobierno de EAU es el Premio Zayed a la Sostenibilidad, que “reconoce soluciones en materia de desarrollo sostenible lideradas por pymes, ONGs; colegios, entre otros”, enfatizó la representante emiratí en Costa Rica.

La embajadora Alotaiba, felicitó al MINAE, a Fonafifo, a cada familia campesina y a los territorios indígenas, y especialmente resaltó el invaluable papel de las mujeres costarricenses en la protección de los bosques. “Su dedicación y arduo trabajo han sido fundamentales para revertir la deforestación”, añadió.  

 En medio de la celebración ofrecida por la embajadora, en su residencia, el ministro del MINAE, hizo un llamado a aunar esfuerzos con países aliados como los Emiratos Árabes Unidos, para el fortalecimiento de una robusta agenda verde y azul, para contrarrestar los efectos de la triple crisis climática que enfrentamos como humanidad, debido a la pérdida de bosques y la contaminación del océano.

Ambas autoridades destacaron la importancia de sumar cada vez más aliados para iniciativas tan relevantes como la conservación de los manglares y tratar los temas de género y cambio climático con una robusta agenda.

Ver más en: Costa Rica recibe premio de Excelencia Global por sostenibilidad y conservación ambiental

https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=7615#:~:text=Dub%C3%A1i%2C%2014%20de%20febrero%20del,en%20sostenibilidad%20y%20conservaci%C3%B3n%20ambiental