Costa Rica refuerza medidas para combatir el Gusano Barrenador

En respuesta a la amenaza del gusano barrenador, el Gobierno ha intensificado sus esfuerzos para proteger la salud animal, humana y la economía del país.

Al 10 de Julio se han reportado 3529 casos a lo largo del territorio nacional, siendo las regiones Brunca y Huetar Caribe las que más lo han indicado con 1398 casos individuales entre ambas.

El personal técnico especializado del Senasa así como los funcionarios oficializados, han realizado 10838 visitas a fincas, subastas ganaderas, mataderos, clínicas veterinarias en todo el país.

“Junto al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, y la coordinación de organismos internacionales como el IICA y el OIRSA, hemos reforzado la planilla con más médicos veterinarios y técnicos, la adquisición de 25 vehículos 4×4 para visita a fincas, la compra de equipos de laboratorio, suministros veterinarios y farmacéuticos esenciales para el diagnóstico y tratamiento de la plaga, así como de materiales para protección”, señaló el Ministro de Agricultura Víctor Carvajal.

Se le recuerda a la población la importancia de seguir exclusivamente las informaciones oficiales. Se ha observado un incremento en la difusión de mensajes falsos a través de plataformas como WhatsApp, que generan confusión y pánico innecesario.

Ante cualquier sospecha de gusanera reporte de inmediato al Senasa al WhatsApp 8966-6780 o al correo [email protected]

Capacitación a Ganaderos

El Núcleo Agropecuario del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se une en la lucha nacional para combatir la propagación de la larva de gusano barrenador, al asignar 12 docentes del Subsector Ganadería para impartir la capacitación técnica de la “Estrategia para la prevención, control y erradicación del gusano barrenador del ganado”, dirigida al sector ganadero nacional.

«Desde el INA hemos actuado con rapidez para apoyar al sector ganadero costarricense, y combatir la plaga del gusano barrenador, son más de 162 capacitaciones en cantones de todo el país, durante esta etapa que comprende los meses de julio y agosto, esto nos asegura capacitar a una gran cantidad de personas ganaderas en el corto tiempo. Destacar el trabajo interinstitucional que se está desarrollando para cuidar la salud humano, animal, y a este sector productivo que sufre grandes consecuencias económicas”, enfatizó Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA.