Costa Rica promocionó el sabor y aroma de su café en Arabia Saudita

  • Feria, en el país socio comercial #1 de Costa Rica en el Medio Oriente, reunió a más de 1000 expositores de 97 países.

Del 21 al 23 de mayo, Costa Rica participó en The Saudi Food Show, una feria de alimentos y bebidas en Arabia Saudita que reunió a más de 1000 expositores de 97 países, y donde se promovió uno de los productos emblema del país: el café.

Junto con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) participaron las empresas Beneficio Las Peñas y Tertulia Brugge, ambas lideradas por mujeres. Los objetivos de la delegación fueron posicionar a Costa Rica como un aliado de negocios en el Medio Oriente, aumentar el intercambio comercial con Arabia Saudita para fortalecer las relaciones bilaterales, así como diversificar las exportaciones costarricenses en mercados no tradicionales y dar a conocer la oferta de productos de alta calidad y valor agregado del país.

“La diversificación en mercados como el Medio Oriente es esencial para el crecimiento económico y sostenible de nuestro país, ya que nos permite incrementar las exportaciones y establecer relaciones comerciales robustas. En esta participación del país en The Saudi Food Show, quiero resaltar la presencia de estas empresas lideradas por mujeres costarricenses, que destacan la alta calidad y el valor agregado de nuestros productos, y también demuestran que Costa Rica puede competir y tener éxito en mercados internacionales exigentes. Su liderazgo y visión son un ejemplo”, afirmó Laura López, Gerente General de PROCOMER.

Como parte de su participación en la feria, las empresarias realizaron visitas a diversos puntos de venta en Riad, incluyendo cafeterías y supermercados, para estudiar el mercado, entender las tendencias de consumo y conocer a la competencia. Estas visitas les permitió obtener una visión amplia del comercio de café en Arabia Saudita, identificar marcas y tipos de café consumidos y analizar empaques y presentaciones.

“El hecho de participar de forma presencial en Arabia Saudita, país que por mucho tiempo se consideró hermético en su cultura y que hoy estemos realizando negocios cara a cara con los saudíes y otras comunidades en Medio Oriente, es una oportunidad que no esperábamos tener. Para nuestra empresa es un espacio único que nos permite conocer un mercado tan dinámico para vender nuestro café y exhibir nuestros productos costarricenses”, comentó Erika Araya, Ejecutiva de Ventas Internacionales de Beneficio Las Peñas.

Según datos de PROCOMER, Arabia Saudita es el principal socio comercial de Costa Rica en el Medio Oriente. Las exportaciones costarricenses a este destino alcanzaron los $37,7 millones en el 2023, donde los principales productos exportados fueron banano, café oro, equipos de infusión y transfusión de sueros, piña y plantas ornamentales.