Costa Rica participa por segundo año consecutivo en el Festival Mundial de Inteligencia Artificial

  • Intel® AI Global Impact Festival celebra los proyectos desarrollados por la próxima generación de innovadores.

La cuarta edición del Intel® AI Global Impact Festival, abrió la recepción de solicitudes de proyectos de todas partes del mundo y este año Costa Rica participará por segundo año consecutivo.

Este festival reúne a tecnólogos, futuros desarrolladores, formuladores de políticas y líderes académicos que trabajan para resolver problemas del mundo real a través de la Inteligencia Artificial (IA). En el 2023, Costa Rica fue uno de los ganadores globales del concurso junto con otros tres proyectos latinoamericanos.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en alianza con Intel Costa Rica invitan a participar en el AI Global Impact Festival 2024. El periodo para la postulación de proyectos y soluciones estará abierto hasta el próximo 28 de junio.

“Por segundo año consecutivo el talento nacional se pone en la palestra de la Inteligencia Artificial del mundo. El MICITT se une a esta iniciativa de Intel en la que, sin duda alguna, se tendrá la oportunidad de conocer las capacidades cognoscitivas de los participantes y con ello aumentar la productividad y mejora de soluciones para los países, por lo que desde ya celebramos que los costarricenses dejarán muy en alto el nombre del país al igual que lo hicieron en el 2023. Estamos orgullosos de ser parte”, dijo la Ministra de MICITT Paula Bogantes.

La competencia anual se divide en dos categorías: AI for Accessibility, que apoya el objetivo de Intel de hacer que la tecnología sea totalmente inclusiva, buscando proyectos centrados en la innovación de IA para la accesibilidad; y AI Changemakers, que incluye a estudiantes con proyectos innovadores de IA de impacto social, subdivididos en dos grupos de edad: mayores de 18 años y entre 13 y 18 años. Cada grupo puede tener un máximo de 3 personas.

El formulario de postulación está disponible en: https://forms.gle/RhRmzZWSgiofhAkR6. En caso de tener dudas, las personas interesadas pueden escribir a [email protected]

“Invitamos a estudiantes a crear proyectos que impacten positivamente a sus comunidades y las vidas de quienes les rodean. La participación de jóvenes de todo el mundo es crucial para apreciar la diversidad de ideas e iniciativas que pueden adaptarse a diferentes contextos. Por ejemplo, los proyectos latinoamericanos aportan desde una perspectiva distinta a la de los proyectos asiáticos,

enriqueciendo la pluralidad de enfoques en el festival”, explicó Timothy Scott Hall, director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.

En 2023, los proyectos latinoamericanos ganadores fueron de Brasil (en la categoría Global AI Impact Creators para estudiantes de 13 a 17 años), Costa Rica (en la categoría Global AI Impact Creators para estudiantes de 18 años y más) y México (en la categoría Global AI Impact Creators Formadores de Impacto). Además, estudiantes de Argentina y México enviaron más de tres proyectos al festival, lo que permitió a cada país tener un ganador nacional.

“Nuestra experiencia es invaluable y nos llena de alegría y satisfacción. La motivación que teníamos por participar y exponer nuestro trabajo, no solamente se dio para que fuera exitoso, sino que también se creó un ambiente especial lleno de energía y positividad”, expresó el equipo ganador de Costa Rica 2023, Abejas Digitales. “Es importante mencionar que el aprendizaje y las conexiones que se hicieron durante nuestra participación en Intel AI Global Impact Festival abre más puertas, como ampliar nuestra red de contactos, adquirir nuevos conocimientos. Esto genera más oportunidades en el futuro para todos los que se motiven a competir en este reto».

El proyecto desarrollado por las estudiantes Nicolle Daniela Gamboa Mena, Melanie Espinoza Hernández y Mariana Acuña Cordero utiliza IA para ayudar a las abejas nativas de Costa Rica. Este innovador trabajo emplea un conjunto de algoritmos y hardware basado en técnicas de visión por computadora para detectar fácilmente especies desconocidas o en riesgo en un ecosistema cambiante.

La competencia es parte del programa Intel® Digital Readiness, el cual forma parte de una serie de programas que permiten a audiencias no técnicas utilizar la tecnología en el mundo impulsado por la IA. Esta iniciativa está directamente vinculada a Intel® AI For Youth, cuyo objetivo es llevar la educación en IA a 30 millones de estudiantes en 30 países para finales de 2030.